Explica Biden las operaciones de evacuación en Afganistán

20 agosto, 2021 11:43 am

Bajo una tormenta de críticas por la retirada del ejército de Estados Unidos de Afganistán, el presidente Biden hablará por segunda vez sobre las caóticas operaciones de evacuación en Kabul, donde miles de civiles intentan huir desde que los talibanes tomaron el poder.

El mandatario tiene previsto hablar a las 17:00 hora centro de  México en directo por televisión desde la Casa Blanca, antes de partir el fin de semana hacia su base de operaciones en Wilmington (Delaware).

El lunes hizo su primera intervención, con una breve presentación televisiva, en la que defendió “firmemente” su decisión de retirar antes del 31 de agosto las tropas estadounidenses de Afganistán, donde estuvieron combatiendo desde hace veinte años.

“Soy el presidente de Estados Unidos, al final, la responsabilidad es mía”, dijo.

Pero sus opositores republicanos han criticado la gestión de esta retirada, que aseguran precipitó la caída del gobierno afgano. También le reprochan que haya evitado las preguntas incómodas de la prensa desde la caída del gobierno afgano el domingo, y que prácticamente no haya interrumpido sus vacaciones en Camp David, a pesar de las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

Las imágenes de civiles en pánico agolpándose en las puertas o intentando colgarse de los aviones que estaban a punto de despegar conmocionaron a la opinión pública estadounidense, que sin embargo era mayoritariamente partidaria de la retirada de las tropas hasta esta semana, puesto que el gobierno de Biden prometía unas evacuaciones fluidas y organizadas.





Relacionados

Back to top button