Estado

Explora INAH tumba de más de mil 500 años en San Juan Ixcaquixtla

Se han identificado dos cámaras, que son parte de un complejo funerario mayor, que contenían tres entierros con restos óseos de, al menos, 20 individuos, y ofrendas asociadas

2 noviembre, 2023 2:23 pm
Redacción Tribuna Noticias

San Juan Ixcaquixtla, Puebla.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lleva a cabo la exploración de una tumba de tradición mixteco-zapoteca en el municipio de San Juan Ixcaquixtla. Esta permaneció intacta por más de mil 500 años, de la cual se cree pertenece a un linaje de comerciantes-guerreros.

Esta tumba fue encontrada cuando el Ayuntamiento del Municipio se encontraba realizando trabajos de urbanización, por lo que dieron Centro INAH Puebla, el cual comisionó a un equipo de arqueología y antropología física en el lugar, desde la última semana de septiembre de 2023.

Por su parte, el lider del equipo de arqueólogo Alberto Diez-Barroso Repizo, refirió que el pueblo de San Juan Ixcaquixtla se levantó sobre un impresionante sitio arqueológico, y es el mayor de los montículos o “teteles”, como suele llamarles la gente de la Mixteca Baja

Hallazgos arqueológicos

Con el paso de los años, al realizar las obras de infraestructura se han descubierto hallazgos arqueológicos. Ejemplos de ello son cuando en abril de 2004, se registró la Tumba uno, formada por tres cámaras y una pintura mural extraordinaria. Una década mas tarde, en septiembre de 2013, se ubicó una tumba más en una calle lateral al mercado municipal.

Con la tumba recién descubierta, serían tres los complejos funerarios encontrados en el corazón de San Juan Ixcaquixtla. Al hallarse in situ, inalterada, brindará un conocimiento mayor sobre la parafernalia funeraria en lo que fue el asentamiento prehispánico, indica el coordinador del rescate arqueológico.

Hasta el momento se han identificado dos cámaras de cuatro por dos metros como parte de un complejo funerario mayor; las mismas contenían tres entierros con los restos óseos de, al menos, 20 individuos.

El equipo de investigación, integrado por la antropóloga física Dioselín García Díaz, los arqueólogos Alexis Daniel Rodríguez Olivarez y Gibrán Alejandro Martínez González, con el apoyo de Javier Fernando Rodríguez de la Rosa e Israel González Hernández, han ido recuperando los enterramientos y sus ofrendas asociadas.

Descubrimiento de elementos prehispánicos

Entre otros materiales, estos depósitos rituales estaban integrados por 150 vasijas cerámicas, un hueso humano (posiblemente parte de una tibia) tallado y esgrafiado, un hacha votiva y tres yugos de tradición mesoamericana, encontrados en la segunda cámara mortuoria, ubicada al noroeste de la principal.

 Al respecto, Alberto Diez-Barroso señaló que, a juzgar por la forma y decoración de la tradición de las vajillas cerámicas, el contexto funerario corresponde al periodo Clásico mesoamericano (100-650 d.C.).

“Los entierros forman parte de una tradición mortuoria, en la cual se creaban espacios para la deposición de múltiples individuos, los cuales posiblemente formaban parte de algún linaje de comerciantes-guerreros, por lo cual nos encontraríamos ante un ritual de culto a los ancestros, toda vez que algunas osamentas pertenecen a adultos mayores”.

Por su parte, el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, subraya la prioridad de salvaguardar el patrimonio arqueológico del municipio, en beneficio de la conservación de la historia e identidad de la comunidad. Debido a ello, la investigación integrará los datos recuperados en las dos tumbas halladas con anterioridad.

El presente estudio concluirá hasta haber agotado la exploración de todas las cámaras que integran este complejo mortuorio, las cuales pueden llegar a sumar tres, por lo menos.





Relacionados

Back to top button