
Factor humano provoca la mayoría de los incidentes viales en Puebla
Diariamente se registran alrededor de 32 incidentes de tránsito en la capital poblana, que pueden atribuirse a tres principales causas: el factor humano, las condiciones climáticas o mecánicas y, finalmente, la infraestructura vial.
El factor humano representa 82 % de las causas de incidentes viales y, a su vez, se divide en tres vertientes: velocidad, consumo de alcohol y distractores, entre los que destaca el celular, que se ha integrado a la vida diaria de las personas.
Anuar Musalem, experto en movilidad y transporte, explicó la raíz de esta problemática.
“La cultura vial, pero eso solo se consigue mediante la educación continua; tiene que ser producto de una estrategia nacional en la cual, a los más jóvenes, inculcarles el tema de movilidad”.
Transporte público y corresponsabilidad
Debido a la alta demanda de transporte público y a su crecimiento sin una planificación de rutas y derroteros, además de un esquema obsoleto en la relación entre concesionario y conductor, es común que se presenten incidentes viales como los ocurridos el pasado jueves, en los que dos personas perdieron la vida. Sin embargo, existe una corresponsabilidad entre peatones y conductores.
“Pero si los operadores siguen con la guerra del centavo con el esquema hombre-camión, no va a servir de mucho. Se debe capacitar, certificar desde el señor concesionario, desde los propietarios. Porque de nada sirve que yo como operador vaya, me capacite, pague y el Estado me capacite y, de repente, me pongan una unidad 2026 y tenga yo que andar corriendo para pagar la letra”.
En condiciones ideales, se podría registrar una disminución en los accidentes de tránsito mediante una cultura y educación vial tempranas. Esto implicaría que los estudiantes, antes de cumplir los 18 años, cursaran asignaturas relacionadas con la movilidad y, al aprobarlas, estuvieran aptos para recibir un permiso de conducir.
“Hemos tenido una propuesta en la cual sería un sueño utópico que en el último semestre de bachiller, o sea, entre los 16 o 17 años, pues un semestre o cuatrimestre sea designado al tema de las movilidad, educación vial, y durante estos cuatro meses se den las nociones básicas tanto para conductores como para peatones y que, al final de este periodo, la forma en la que tú lo apruebes sea tu licencia de conducción”.
La educación vial y el respeto son fundamentales para disminuir cualquier problemática social, más aún cuando se trata de convivencia en el ecosistema urbano, donde coexisten peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y el transporte público.








