Nacional

Familiares desconfían del operativo de rescate de mineros en Coahuila

13 agosto, 2022 9:22 pm
AFP

Agujita, México.- Los familiares de los diez obreros atrapados en una mina del norte de México denunciaron este sábado sentirse “desesperados” por el lento progreso del rescate, al tiempo que expresaron desconfianza en el liderazgo del operativo y en las maniobras efectuadas hasta ahora.

“Estamos desesperados”, dijo a los periodistas Martha María Huerta, esposa de Sergio Cruz, uno de los mineros cautivos tras la inundación el pasado 3 de agosto de la mina de carbón en el poblado de Agujita, en el estado de Coahuila, en el norte del país.

(Foto: Julio Cesar AGUILAR / AFP)

Cuando se cumplen diez días del siniestro, las autoridades reconocen que “no hay manera” de determinar cuándo alcanzarán el área de la mina donde se presume que podrían estar atrapados los obreros, según declaró el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

No obstante, la funcionaria también dijo que habían “condiciones” para ingresar a la mina tras el descenso de los niveles de agua.

Pero este sábado, ni Protección Civil ni otra dependencia gubernamental habían ofrecido información sobre el avance del operativo.

En una improvisada conferencia cerca de la zona del rescate, Huerta y otros familiares explicaron que habían evitado externar sus inquietudes ante la prensa porque querían dar “la oportunidad” a las autoridades de lograr el rescate de sus familiares.

“Pero ya nos cansamos”, afirmó la mujer.

Visiblemente frustrados, varios parientes que también se dedican a la minería dijeron haber pedido a las autoridades que les permitan a ellos mismos realizar el rescate utilizando otros medios, pero que ignoran sus sugerencias o los “dejan de lado”.

Ante ello, exigieron convocar a otros expertos en rescate, ya sean locales o extranjeros, y que se retire a Velázquez de la dirección del operativo.

– Temen otro Pasta de Conchos –

También expresaron su temor de que los obreros atrapados no puedan ser rescatados como ocurrió tras el accidente de la mina de carbón Pasta de Conchos, también en Coahuila, el 19 de febrero de 2006.

No quiero que pase lo mismo que pasó en Pasta de Conchos. Allí quedó un primo, Gil Rico Montelongo, y jamás lo sacaron”, dijo María Magdalena Montelongo, hermana de Jaime, de 61 años, quien acudió al lugar del desastre para intentar auxiliar a sus compañeros.

En Pasta de Conchos, una mina controlada por el conglomerado Grupo México, murieron 65 trabajadores pero solo se rescataron dos cuerpos.

(Foto: Marcos Gonzalez / AFP)

Los familiares también demandan plantear estos reclamos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Que se siente en una mesa a hablar con los familiares”, dijo Gabriel Rodríguez Palomares, hermano de otro minero cautivo.

El accidente de Agujita se produjo cuando la pared de una mina contigua, anegada y abandonada, colapsó, provocando la inundación del socavón donde maniobraban 15 mineros. Cinco de ellos lograron escapar.

Desde entonces no se tienen señales de vida de los 10 trabajadores restantes, en cuyo rescate participan varios cientos de personas entre militares, funcionarios de Protección Civil y mineros voluntarios.

Los siniestros mineros son frecuentes en Coahuila, principal productor de carbón de México.





Relacionados

Back to top button