Estado

Felicita ANUIES a Lilia Cedillo por nueva Ley BUAP

14 junio, 2023 9:20 pm
Redacción

Puebla, Pue.- Luis Armando González Placencia, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), felicitó a la comunidad universitaria y a su rectora, Lilia Cedillo Ramírez, por la nueva Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, publicada este martes 13 de junio en el Periódico Oficial.

Esta reforma impulsará la excelencia educativa y se armoniza con la Ley General de Educación Superior”, indicó.

Dicha ley adecúa su legislación al nuevo marco que regula la educación en México, a partir de los últimos cambios a los artículos 3º y 31 de la Constitución.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES, Serafín Ortiz Ortiz y también rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala destacó algunos de sus contenidos, como erradicación de la violencia contra las mujeres, la consolidación de la identidad multicultural y el fortalecimiento de la autonomía universitaria.

Como se recordará, la reforma a la Ley de la BUAP -luego de 25 años de las últimas modificaciones– emanó de una consulta realizada del 17 al 22 de mayo, en la cual participaron 53 mil 459 universitarios, cuyas sugerencias y observaciones fueron incorporadas a la propuesta presentada al Consejo Universitario. El 24 de mayo, el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución la aprobó y mandató a la Rectora Lilia Cedillo turnarla al Ejecutivo Estatal para hacerla suya y presentarla al Poder Legislativo del estado.

En la nueva Ley, cuya primera versión fue el 23 de abril de 1937 con la transformación del Colegio del Estado en Universidad de Puebla, se atienden las reformas constitucionales en derechos humanos y en temas como la igualdad sustantiva, la atención a minorías, el medio ambiente, el respeto a la autonomía universitaria, así como la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, entre otros.





Relacionados

Back to top button