Internacional

Festival de quema de estatuas: protesta por crímenes e injusticias en Honduras

2 diciembre, 2022 12:56 am
AFP

Trinidad, Honduras.- Quince estatuas gigantes de fibra de vidrio, entre ellas una con el rostro de la asesinada ambientalista Berta Cáceres, serán quemadas este sábado en protesta por los crímenes e injusticias en Honduras.

La quema de las estatuas marca la clausura de un festival cultural, llamado popularmente las “chimeneas gigantes”, que desde 2001 se realiza en el municipio de Trinidad, de 100.000 habitantes, en el noroeste del país.

Este festival empezó como actividad asociada al Día de la Inmaculada Concepción que celebra la Iglesia Católica el 8 de diciembre, pero derivó en “un acto cultural de manifestación de rebeldía”, cuenta a la AFP el director del comité organizador, Ramón Rivera.

A la gente hay que decirle cuál es el lado oscuro del país”, agrega.

Cada estatua, que luego se convertirá en chimenea, constituye un mensaje de protesta por algo que ha sucedido en el pueblo, en el país o en el planeta.

Además del retrato de Cáceres, otra de las estatuas busca llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres, y otras simbolizan protestas contra las violaciones a la Constitución o la extinción de la fauna, entre otras causas.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, asistió al festival el jueves, jornada donde también hubo bailes autóctonos.

Berta Cáceres, ambientalista, feminista y defensora de los derechos humanos, fue asesinada en marzo del 2016 por su oposición a una central hidroeléctrica.





Relacionados

Back to top button