Fin al Plagio

10 agosto, 2021 1:45 pm


México finalmente después de muchos fraudes ya pone un “hasta aquí” a las grandes marcas que han hecho jugosos negocios pirateándose el trabajo y la obra de los talentosos artesanos que ni se enteran de los pingues negocios que otros hacen con el trabajo de quienes se doblan ante un lienzo de tela para elaborar un bordado, una pieza de barro, de palma, de lata, de cuero, de madera, en fin.

El “hasta aquí” lo marca la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que hizo una importante labor entre las organizaciones de artesanos mexicanos y los representantes de las marcas mejor posicionadas en el mercado como Louis Vuitton, Carolina Herrera, Isabel Marant, y Zara, para que dialoguen, y pacten la compra y venta de las piezas artesanales para reproducirlas sin ningún problema en volúmenes industriales.

Así se acabará el robo y la piratería que se ha recrudecido los últimos años por el diseño étnico y colorido que va cobrando corrientes de simpatizantes hasta en el mercado internacional más exclusivo.

De esta forma el creativo que es el artesano que diseña y pone la pieza, ¡por fin! dejará de ser burlado y recibirá el pago justo por cada pieza que entregue para su reproducción autorizada.

Así los artesanos entrarán a una nueva era de la que se tiene la seguridad de que recibirán el reconocimiento a su talento en moneda y se estimulará a las nuevas generaciones de artesanos para que continúen aportando al diseño mexicano que ya goza de prestigio y reconocimiento.

El encuentro entre marcas y artesanos se produce justo en el momento en el que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial falla a favor de Talavera Santa Catarina que abrió un proceso legal por el plagio que el Taller de Talavera del Angel ubicado en San Pablo del Monte Tlaxcala hizo de su diseño denominado “Plumeado Replumeado” de la artista Simona Capasso.

Plagio que es sancionado por el IMPI con una multa de 400 mil pesos.

Se trata de un caso que abre un parteaguas en la industria de la talavera poblana.





Relacionados

Back to top button