Fin de la emergencia sanitaria por COVID-19: un recuento de su duración y alcance global
Redacción Tribuna Noticias
En un hecho histórico para la humanidad, este viernes, la OMS levantó la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19 debido a la reducción de casos graves y muertes a nivel global. Aquí te presentamos un recuento de esta crisis sanitaria.
Inicios
Fue el 11 de marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la pandemia de COVID-19, una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.
Durante los más de 1000 días que duró la pandemia, se registraron más de 250 millones de contagios y más de 5 millones de muertes a nivel global.
¿Dónde inició?
Se cree que el virus SARS-CoV-2 se originó en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, China, en diciembre de 2019. Sin embargo, su origen exacto aún no se ha confirmado.
Asimismo, se han manejado diferentes teorías sobre el origen del virus, incluyendo la teoría de que se originó en un laboratorio, aunque la mayoría de los expertos han descartado esta posibilidad.
Contagios y vidas cobradas
La pandemia de COVID-19 contagió a más de 780 millones de personas en todo el mundo, según las estadísticas oficiales
Asimismo, cobró la vida de más de 5 millones de personas en todo el mundo, según las estadísticas oficiales.
En cuanto a México, según datos oficiales de la Secretaría de Salud de México, ha habido un total de 4,485,231 casos confirmados de COVID-19 y 351,305 muertes relacionadas con esta enfermedad en el país.
Países mayormente afectados
Los países más afectados por la pandemia de COVID-19 incluyen a Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, Reino Unido, Italia, Turquía, Argentina y Colombia, entre otros
La propagación del virus obligó a muchos países a implementar medidas de confinamiento y distanciamiento social, lo que causó graves repercusiones en la economía y en la vida cotidiana de millones de personas
Vacunación
Las primeras vacunas contra el COVID-19 comenzaron a ser desarrolladas a principios de 2020 por varias compañías farmacéuticas y de biotecnología en todo el mundo, en respuesta a la pandemia.
Las vacunas fueron creadas utilizando diferentes tecnologías, incluyendo la plataforma de ARN mensajero (ARNm), vectores virales y proteínas recombinantes.
Las vacunas pasaron por rigurosos ensayos clínicos en humanos para demostrar su seguridad y eficacia antes de recibir la aprobación regulatoria para su uso en la población general.
Las primeras vacunas en ser aprobadas y ampliamente utilizadas fueron la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna, ambas basadas en la plataforma de ARNm.
En México, hasta el momento, según datos del Gobierno de México, se han aplicado más de 52 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en el país. De estas, alrededor de 32 millones corresponden a primeras dosis y más de 19 millones a segundas dosis