Finlandia el nuevo miembro de la OTAN, ya suman 31 países
Redacción Tribuna
Finlandia se convierte el martes en el miembro número 31 de la OTAN, en un cambio estratégico histórico provocado por la guerra de Moscú contra Ucrania, que duplica la frontera de la alianza liderada por Estados Unidos con Rusia.
El año pasado, la invasión total de Ucrania por parte del Kremlin trastornó el panorama de seguridad de Europa y llevó a Finlandia, y a su vecina Suecia, a abandonar décadas de no alineación.
Los incómodos aliados de Turquía y Hungría, por diferentes motivos propios, retrasaron el intento de Finlandia de pasar a estar bajo el paraguas de la OTAN, y el progreso de Estocolmo sigue bloqueado.
Pero la semana pasada, el parlamento turco votó para superar el último obstáculo de Finlandia.
Completar la ratificación en menos de un año hace que este sea el proceso de membresía más rápido en la historia reciente de la alianza.
Todo lo que quedaba eran las formalidades altamente coreografiadas del martes en la sede de la OTAN.
El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia entregará los documentos formales de adhesión al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, guardián del tratado fundacional de la OTAN.
A continuación, la bandera blanquiazul del país se izará junto a las de sus nuevos aliados, entre las de Estonia y Francia, frente a la reluciente sede de Bruselas.
“Este es realmente un día histórico. Es un gran día para la alianza”, dijo el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Unirse a la OTAN coloca a Finlandia bajo el Artículo Cinco de la alianza, la promesa de defensa colectiva de que un ataque a un miembro “será considerado un ataque contra todos”.
Esta fue la garantía que los líderes finlandeses decidieron que necesitaban mientras observaban cómo el devastador ataque del presidente ruso, Vladimir Putin, arrasaba partes de Ucrania