Puebla

Frente frío 40 ocasionará lluvias intensas, se espera ambiente caluroso

18 marzo, 2024 9:45 am
Redacción Tribuna Noticias

Se espera cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, lluvias puntuales muy fuertes en Querétaro, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves; intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala; sin lluvia en Morelos, todas las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo.

Ambiente fresco a templado por la mañana y frío con posibles heladas en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, así como muy caluroso en Puebla (suroeste) y extremadamente caluroso en Morelos (sur).

Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tlaxcala y Morelos.

Cielo parcialmente nublado por la mañana. Nublado durante la tarde, con lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México.

Ambiente fresco al amanecer y frío en zonas altas que rodean al Valle de México; ambiente cálido durante la tarde.

Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 28 a 30 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 5 a 7 °C y la máxima de 24 a 26 °C.

Este día, la masa de aire frío que impulsa al frente frío No. 40 será reforzada; dicho frente avanzará sobre el noreste y oriente del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste mexicano, propiciando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además de lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

La masa de aire frío asociada al frente generará evento de “Norte” fuerte a muy fuerte; oleaje elevado; posibles trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos tornados en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, se presentará viento de componente norte durante la noche en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de fuertes rachas de viento en gran parte del territorio mexicano.

También, se producirá un descenso de las temperaturas y condiciones para densos bancos de niebla en estados del norte, noreste y oriente de la República Mexicana.

Por otra parte, una baja presión de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos, asociada con la corriente en chorro polar, generará lluvias aisladas y condiciones para caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California. Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en el occidente, centro, sur y sureste de México, además de la Península de Yucatán.





Relacionados

Back to top button