Espectáculos

Frida Kahlo: curiosidades que debes conocer sobre la artista

6 julio, 2022 3:25 pm
Redacción

La vida de Frida Kahlo fue muy difícil, pero el mundo ama de ella que haya convertido el dolor en belleza.

La juventud de Frida Kahlo estuvo marcada no solo por la poliomielitis y las consecuencias de un accidente de tráfico. También lidió con un corazón que amaba con mucha intensidad; a veces demasiada.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Frida Kahlo (@fridakahlo)

Quien es considerada la artista más conocida en el planeta nació el 6 de julio de 1907. Sus pinturas son hoy infaltables en la historia de la cultura mexicana, y por ello, la recordamos hoy con estas curiosidades.

1. ¿Frida Kahlo en la cocina?

Le gustaba tanto cocinar que llevaba un registro de recetas. Por ejemplo, las de los platillos que preparaba para la ofrenda del Día de Muertos.

El cuaderno de esas recetas fue la fuente de inspiración para “El libro secreto de Frida Kahlo”, del escritor F.G. Haghenbeck.

La artista llamó a este cuaderno “El libro de Hoja Santa” y, aunque está perdido, el libro de Haghenbeck lo “reimagina”. Lo consigues en Amazon.

Frida Kahlo: curiosidades que debes conocer sobre la artista

2. Frida Kahlo, ganándole a Diego

Algo bueno de su relación con Diego. En noviembre de 2021, el cuadro de Frida Kahlo “Diego y yo” se vendió en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York. ¿El precio? ¡Casi 35 millones de dólares!

Se trata del precio más alto en una subasta por una obra de arte latinoamericana. Y es la única mujer en haberlo hecho.

Es particularmente interesante porque es uno de los autorretratos de la pintora con Diego Rivera. Digamos que de esa tormentosa relación aún hay quien extrae belleza.

Frida Kahlo: curiosidades que debes conocer sobre la artista

Según The New York Times, el comprador es Eduardo F. Cosantini, fundador del museo Malba, en Argentina. Ahí la diminuta obra de 30 por 22 cm sería exhibida este 2022.

Pero eso no es todo. Con el autorretrato, Frida desplazó a Diego como autor latino más cotizado. Su cuadro “Los rivales” fue vendido en solo 10 millones de dólares en 2018.

3. Primera latina en Louvre

Frida Kahlo fue la primera artista latinoamericana en estar en el Museo del Louvre. “El Marco” fue la pintura que adquirió el recinto, pero ahora se muestra en el Musée National d’Art Moderne de París.

4. Logró despedirse con una pintura

Frida Kahlo: curiosidades que debes conocer sobre la artista

Su última obra se llamó “Viva la Vida”, y sí: fue inspiración para la canción que da nombre al disco de Coldplay.

Chris Martin visitó el museo Frida Kahlo en Coyoacán y se enamoró de su fuerza:

“Ella pasó por muchas cosas, por supuesto, y luego comenzó a pintar un cuadro en su casa que decía ‘Viva la Vida’… Me encantó la audacia de eso”

Frida Khalo murió joven, a los 47 años, en lo que muchos consideran extrañas circunstancias. No le hicieron autopsia, así que no se sabe si murió de “causas naturales” o, como algunos sospechan, por suicidio. ¿Qué crees tú?

Frida Kahlo: curiosidades que debes conocer sobre la artista

5. Frida Kahlo, en experiencia inmersiva

En estos momentos, se lleva a cabo una experiencia inmersiva con la obra de la artista nacida en Coyoacán. Esto sucede desde el pasado mes de abril en el Foro Polanco de la Ciudad de México, sede de Citibanamex Presenta Frida, La Experiencia Inmersiva.

Según Forbes:

Es un viaje a la mente y creaciones de una de las pintoras más famosas de México en un formato completamente distinto que incorpora música, narraciones y proyecciones animadas en tamaño mural

Aún estás a tiempo de vivir la experiencia con la que incluso puedes descargar una app con toda la información de sus obras.

Consigues los boletos en Ticketmaster.

Con información de Wikipedia, El Espectador, Glamour, The New York Times, Al Día News, y Rovial

Portada: Canva / Tribuna Noticias

Interiores: Facebook Frases de Frida Kahlo, Museo Frida Kahlo y BBC Mundo




Relacionados

Back to top button