Conoce el origen de “La Catrina”; el ícono del Día de Muertos

1 noviembre, 2021 9:25 am

Redacción.-  La Catrina es un personaje asociado al Día de Muertos que fue creado por el pintor, ilustrador y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, su nombre original es “La Calavera Garbancera”; “garbancera” es la palabra con que se conocía entonces a las personas que aún teniendo sangre indígena dejaron de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser europeos ya fuera españoles o franceses y renegando así de su propia raza, herencia y cultura.

Cabe señalar que originalmente la calavera no estaba vestida, únicamente utilizaba un sombrero, lo cual se interpretó como una crítica a la pobreza en que vivían los mexicanos.

En 1947 el muralista y pintor, Diego Rivera, utilizó a este personaje y lo vistió con un atuendo elegante que perduró hasta nuestros días y la bautizó como “La Catrina“, en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

En la actualidad, es uno de los disfraces y maquillajes más utilizados en las celebraciones de Día de Muertos, en tanto, dejó de ser un dibujo en papel para convertirse en un elemento de la cultura mexicana mismo que es conocido en el extranjero.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Realiza Protección Civil inspección en panteones de la entidad

Permanecerán panteones abiertos de 8:00 a 18:00 horas

Realizarán operativos en los panteones de San Pedro Cholula





Relacionados

Back to top button