Internacional

Fuerte sismo de magnitud 6.4 sacude a Guatemala y El Salvador

18 mayo, 2023 12:52 am
AFP

Guatemala.- Un temblor de magnitud 6,4 con epicentro en el oeste de Guatemala, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sacudió este miércoles parte del territorio guatemalteco y El Salvador, sin que inicialmente se reporten víctimas o daños materiales.

El sismo fue registrado a las 17H02 locales (23H02 GMT) con una profundidad de 252 km, a 2 kilómetros del municipio de Canillá, departamento de Quiché, según el USGS.

El Instituto Nacional de Sismología de Guatemala había informado previamente que la magnitud del temblor fue de 5,9 y que el epicentro fue detectado en el departamento indígena de Totonicapán (oeste).

Se realiza el monitoreo a través de delegados regionales y departamentales. Al momento no se registran daños”, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García.

El funcionario agregó que el temblor fue sentido principalmente en poblados del oeste, sur y centro del país, incluida la capital.

El Ministerio de Ambiente de El Salvador señaló que el sismo también fue perceptible en la zona oeste y la capital (centro) de esa nación, aunque tampoco reportó víctimas ni daños.

Ante el sismo sentido en los últimos minutos, nuestro Centro de Operaciones de Emergencias está activo para atender cualquier incidente que pueda presentarse a nivel nacional”, añadió el ente de Protección Civil de El Salvador.

Guatemala y El Salvador tienen una alta actividad sísmica, generada por decenas de fallas geológicas que surcan sus territorios, producto de su cadena volcánica y por estar situados en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.





Relacionados

Back to top button