Internacional

Japón prepara un plan de 200.000 millones de dólares frente a la inflación

27 octubre, 2022 10:55 pm
AFP

El gobierno japonés aprobará este miércoles un nuevo plan de reimpulso económico por un monto de casi 200.000 millones de dólares para amortiguar el impacto de la inflación en la población y la debilidad del yen.

Los precios aumentan en la tercera economía mundial a su ritmo más alto en ocho años, aunque la tasa de inflación del 3% es muy inferior a las de otros países, y el yen ha perdido más del 20% de su valor respecto al dólar desde principios de este año.

Los detalles del plan de reimpulso se anunciarán más tarde, pero el primer ministro Fumio Kishida evocó el viernes por la mañana un monto total de 29,1 billones de yenes (199.000 millones de dólares).

“Deseamos una adopción rápida” de este plan que será sometido al Parlamento, dijo Kishida a la televisión.

La iniciativa debe contener medidas para aliviar las facturas energéticas de los hogares, incentivar a las empresas a aumentar los salarios y respaldar la economía en las distintas regiones del país.

Ya con el récord mundial de deuda pública respecto al producto interior bruto, Japón aumentó esta losa en los últimos dos años con múltiples iniciativas para mitigar el impacto de la pandemia del covid.

A pesar de la elevada inflación, el Banco de Japón mantuvo su política monetaria ultraflexible en contraste con otros grandes bancos centrales que aumentaron los tipos de interés para frenar la subida de precios.

Esta estrategia distinta ha hundido el valor del yen a su valor más bajo respecto al dólar en 32 años y ha provocado que el gobierno intervenga para proteger la divisa.





Relacionados

Back to top button