Galileo Galilei: considerado el padre de la ciencia moderna

8 enero, 2021 3:59 pm


Redacción.- Un día como hoy pero de 1642, fallece el físico, astrónomo, matemático, escritor y filósofo de origen italiano Galileo Galilei quien formuló las primeras leyes sobre el movimiento; en el de la astronomía, confirmó la teoría copernicana con sus observaciones telescópicas. Pero ninguna de estas valiosas aportaciones tendría tan trascendentales consecuencias como la introducción de la metodología experimental, logro que lo consagró como el padre de la ciencia moderna.

Hijo de padres comerciantes, Galileo aprendió griego, hebreo y latín, gracias a su padre, quien siempre lo motivó a prepararse ante la vida, heredándole el gusto por la música, un carácter independiente y un espíritu combativo, es decir, las bases de su formación intelectual y espiritual.

Para ello, su padre decidió enviarlo al monasterio de Santa María, cerca de Florencia, para fortalecer aquellos conocimientos y, que se hiciera de nuevos; aprendió matemáticas y ciencias elementales, además de desarrollar interés por la literatura y el dibujo.

A la edad de 15 años, Galilei le expresó a su padre su deseo de convertirse en monje; sin embargo, este no estuvo de acuerdo y lo llevó fuera de Florencia, con el propósito de alejarlo de la influencia de los religiosos.

Una vez en la ciudad, aprendió el oficio de comerciante, pero su padre buscaba algo mejor para su hijo por lo que, en 1581, ingresó como estudiante de medicina en la facultad de artes de la Universidad de Pisa, pero, debido al desinterés de sus profesores por la enseñanza, Galilei terminó por abandonar la universidad sin titularse jamás, y se dedicó por completo al estudio de las matemáticas, teniendo como mayor influencia en la disciplina de los números a Ostilio Ricci; convirtiéndose en profesor de matemáticas en 1585, e impartiendo cursos de astronomía, arquitectura, geometría y mecánica.

La muerte de su padre en 1591 significó parUn día como hoy pero de 1642, fallece el físico, astrónomo, matemático, escritor y filósofo de origen italiano Galileo Galilei quien formuló las primeras leyes sobre el movimiento; en el de la astronomía, confirmó la teoría copernicana con sus observaciones telescópicas.a Galileo la obligación de responsabilizarse de su familia. Comenzando así, una serie de dificultades económicas que no harían más que agravarse en los años siguientes.

En julio de 1609, de visita en Venecia, Galileo tuvo noticia de un nuevo instrumento óptico que un holandés había presentado al príncipe Mauricio de Nassau; se trataba del anteojo, cuya importancia práctica captó Galileo inmediatamente, dedicando sus esfuerzos a mejorarlo hasta hacer de él un verdadero telescopio. Aunque declaró haber conseguido perfeccionar el aparato merced a consideraciones teóricas sobre los principios ópticos que eran su fundamento, lo más probable es que lo hiciera mediante sucesivas tentativas prácticas que, a lo sumo, se apoyaron en algunos razonamientos muy sumarios.

Entre diciembre de 1609 y enero de 1610, Galileo realizó con su telescopio las primeras observaciones de la Luna, interpretando lo que veía como prueba de la existencia en nuestro satélite de montañas y cráteres que demostraban su comunidad de naturaleza con la Tierra; las tesis aristotélicas tradicionales acerca de la perfección del mundo celeste, que exigían la completa esfericidad de los astros, quedaban puestas en entredicho.

Ansioso de dar a conocer sus descubrimientos, Galileo redactó a toda prisa un breve texto que se publicó en marzo de 1610 y que no tardó en hacerle famoso en toda Europa: El mensajero sideral.

En 1633, el astrónomo es amenazado con torturas si no se retractaba de su adhesión al sistema copernicano.

En su retiro, donde a la aflicción moral se sumaron las del artritismo y la ceguera, Galileo consiguió completar la última y más importante de sus obras: Discursos y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias, publicada en Leiden por Luis Elzevir en 1638.

Finalmente, en enero de 1642, a los 78 años de edad, fallece Galileo Galilei, ampliando pensamientos, horizontes y la forma de hacer ciencia.

También te puede interesar:

Un recorrido por la vida de Stephen Hawking quien cumpliría 79 años

 

 

 

 

 

 





Relacionados

Back to top button