Denuncian irregularidades en casillas al interior del estado

6 junio, 2021 3:12 pm


Puebla, Pue.- Los partidos políticos han realizado la denuncia ante los consejos del INE y del IEE las incidencias de la jornada electoral de las 8 al medio día y que provienen del interior del estado.

Consisten en la reubicación de casillas 1639 y 1640 en Ciudad Serdán, por violencia ocurrida en la víspera, uso indebido del listado de electores en Zacatlán, balacera en Coronango, impedimento de acreditación de representantes de partidos en los consejos municipales y distritales; apertura tarde de casillas, anulación de boletas en Teotlalcingo, disputa en casilla 336 en Cuautlancingo y compra de votos en Felipe Ángeles. 

El conflicto mayor de incidentes en el interior del estado, se reporta en San José Mihauatlan y en Teotlalco, donde militantes del partido Morena no permitieron la votación y bloquearon el acceso para sacar los materiales para la instalación de las casillas; hasta el mediodía no se había logrado destrabar el conflicto en que los militantes se oponen al candidato postulado por su propio partido. 

Ante este hecho el presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, señaló que, en los casos de Teotlalco y San José Miahuatlán, los encargados han actuado en estricto apego a la función electoral ya que se otorgó el registro a las candidaturas presentadas por los partidos políticos que cumplieron con todos los requisitos exigidos.

Las inconformidades por las decisiones internas de los partidos políticos, deben atenderse por los canales institucionales reconocidos y no por las vías de hecho.

Por eso el consejo hizo un llamado a las personas que han recurrido a la comisión de actos contrarios al derecho para manifestar su inconformidad con las decisiones partidistas, que cesen en su intención de obstaculizar el desarrollo normal y pacífico del proceso electoral.

Ante el bloqueo que se ha realizado para impedir la votación, se ha pedido el apoyo de la seguridad y se presentarán las denuncias correspondientes.

Otra queja fue la colocación de propaganda política cerca de casillas, en Ajalpan 100 personas que no estaban en listado, se les ha permitido votar y en Tepeyahualco en la casilla  2113, se encontró que el personal, tenía boletas escondidas. 

Sobre las casillas en el INE, se reportó que hubo instalación total de 7 mil 506 y 354, pero no hubo impedimentos para que fluyera la votación para candidatos a diputados federales.

Por su parte el Instituto Estatal Electoral informó haber tenido reporte de instalación de 7 mil 037 casillas, sin embargo, esperaban un reporte en las próximas horas.

Los dos organismos electorales se han declarado en receso hasta esta tarde, poco antes del cierre para  informar sobre otras incidencias  que  pueda tener la jornada electoral.

También te puede interesar:

Denuncia Puebla Observa 2021; telefonemas, intento de secuestro y compra de votos

Así transcurren las votaciones en distintos municipios; reportan demora en apertura de casillas

Realizan sujetos armados detonaciones de arma de fuego en casillas de Tlachichuca





Relacionados

Back to top button