Ganancias por venta de productos anticovid se diluyen por ’ambulantes’: Ayala Vázquez
Puebla, Pue.- Debido a que diversos sectores comercializan los aditamentos contra la covid-19 que solicitaron las escuelas ante el regreso a clases presenciales, establecimientos ubicados en el Centro Histórico de Puebla no percibieron un aumento en sus ventas.
Leer también: Este lunes “regresamos a clases todos”: Barbosa
En entrevista, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del primer cuadro de la capital poblana, manifestó que no percibieron un aumento considerable en la venta de cubrebocas, gel antibacterial, caretas, desinfectantes, entre otros productos sanitarios.
Y es que, precisó, no solo comercializan dichos productos, como auxiliar en sus ventas, las zapaterías, tiendas de ropa, comercios de electrodomésticos, joyerías, papelerías, mercerías, entre otros, sino farmacias, supermercados, mercados y ambulantes.
Como no solamente lo venden ahora los comercios establecidos, sino también el comercio informal, la verdad es que nosotros no hemos visto un aumento considerable en estos productos porque, además, los están vendiendo farmacias y tiendas de todo tipo como auxiliar en sus ventas, entonces creemos que eso es lo que ha diluido la venta. No tenemos algo que nos indique que esto ha aumentado estos días”.
Insistió en que las ganancias se han diluido por la competencia entre todos los giros, pero principalmente debido al comercio informal, ya que este sector prácticamente vende productos de temporada a muy bajo precio.
Leer también: Sin vida y con huellas de violencia, hallan a hombre en Periférico Ecológico
Por ello, dijo que pese a la mala calidad y a la dudosa procedencia principalmente de cubrebocas o caretas, es el comercio en vía pública quien posiblemente incrementó sus ventas en este regreso a clases híbrido -presencial y virtual-.
Debido a la competencia entre todos los giros y el comercio informal que siempre son los que prácticamente atacan la venta de temporada, pues lamentablemente hay una gran cantidad de puestos en el Centro Histórico vendiendo estos productos. La calidad tiene un costo y cuando te das cuenta que los puestos en vía pública los están vendiendo a un precio que no concuerda con la realidad, se debería cuestionar la procedencia y que son de mala calidad, esa es la verdad”.
Ayala Vázquez pidió a las y los poblanos comprar sus productos en lugares establecidos porque abonan al trabajo de cientos de familias, además, de comercializar artículos de calidad a bajos costos ante la crisis económica que provocó la pandemia de covid-19.