Internacional

García Luna pone en aprietos a testigo principal en Nueva York

14 febrero, 2023 2:52 pm
AFP

“No soy una grabadora”, dijo molesto este martes en Nueva York el testigo estrella de la Fiscalía, el exnarcotraficante Jesús “Rey” Zambada, en el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, al ser presionado por la defensa por sus aparentes contradicciones.

César Castro, el abogado de García Luna, contraatacó en el proceso con las versiones que ha dado a la Fiscalía desde que fue extraditado a Estados Unidos en 2012.Sobre todo, el abogado quiso saber por qué no había mencionado a García Luna -arquitecto de la guerra contra el narcotráfico en los seis años de gobierno de Felipe Calderón (2006-2012)- en ninguno de la casi docena de encuentros que tuvo con la Fiscalía en 2012. La primera vez que lo mencionó fue recién en julio de 2013, según el profesional.

“Es muy duro hablar sobre una persona tan importante, porque uno piensa en su familia, en uno mismo”, alegó el “Rey”, uno de los narcotraficantes más poderosos del cartel de Sinaloa y mano derecha de su hermano Ismael “Mayo” Zambada, a quien sindica aún como líder del grupo criminal.

García Luna es el funcionario mexicano de más alto nivel que se sienta en un banquillo de la justicia en Estados Unidos y se estima habría recibido no menos de “230 millones de dólares” en sobornos de parte de carteles del narcotráfico. Está acusado de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con tráfico de cocaína y un quinto por mentir en la solicitud de la nacionalidad estadounidense.





Relacionados

Back to top button