InternacionalReina Isabel

Gobernador de Arizona instala contenedores para detener migración

4 noviembre, 2022 8:10 pm
Redacción

El gobernador de Arizona instaló contenedores en la frontera entre México y Estados Unidos para impedir el paso de migrantes, en una acción que recuerda al muro de Donald Trump, denunció la organización ambiental binacional sin fines de lucro Sky Island Alliance.

En terrenos federales dentro del Bosque Nacional Coronado en el sur de las Montañas Huachuca se han colocado por lo menos 116 contenedores que abarcan alrededor de 1.6 kilómetros.

Sky Island Alliance señaló que dicha acción tendrá afectaciones para los jaguares, ya que se dispusieron dentro de su hábitat crítico.

Sky Island Alliance señaló por primera la presencia de los contenedores el pasado 5 de octubre, en los donde se encuentra su Estudio de Vida Silvestre Fronteriza. Desde entonces, varios han sido trasladados por el estado de Arizona y colocados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para formar un muro improvisado.

El pasado 12 de agosto, el gobernador Doug Ducey del estado emitió una Orden Ejecutiva instruyendo al Departamento de Asuntos Militares y de Emergencia de Arizona a llenar “de inmediato los huecos” en el muro fronterizo de Yuma con 60 contenedores reforzados con alambre de púas en la parte superior.

Los contenedores de 8,800 libras, alcanzarán unos 22 pies de altura, serán soldados. Dicha acción tendría una inversión $6 millones de dólares.

El mandatario justificó la instalación asegurando que no tienen la infraestructura para atender a los migrantes y las organizaciones civiles se ven rebasadas, mientras que el paso abierto fortalece a los cárteles de drogas.

La acción del gobernador se produjo pocos días después de que mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito levantara la política Quédate en México, el cual finalizó oficialmente el pasado 25 de octubre.

Este programa permitía enviar a territorio mexicano a solicitantes de asilo en Estados Unidos mientras durara su proceso y fue activado por primera vez en diciembre de 2019 durante la administración del expresidente Donald Trump.

 

Antes de que comenzara la instalación, el Centro para la Diversidad Biológica con sede en Tucson presentó por separado un aviso de intención de demandar a Ducey si colocaba los contenedores.

Este martes, el Centro solicitó a un juez federal permiso para unirse a la administración Biden como acusado en la demanda que presentó el mandatario, ya que afirmó que afectaría las especies en peligro de extinción y dañaría los derechos humanos.

El manejo de la migración por parte de Estados Unidos y algunos de sus estados ha sido criticado por diversas organizaciones que abogan por los migrantes.

El pasado 31 de octubre, Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dispararon balas de goma a migrantes venezolanos para obligarlos a regresar a México por el río Bravo, después de cruzar la frontera durante una protesta contra las nuevas políticas de inmigración.

Información: Sky Island Alliance/Aristegui Noticias





Relacionados

Back to top button