Gobierno de Puebla reforzará acciones para combatir huachicol y huachigás
Liliana Tecpanecatl
Ante el señalamiento que hizo hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de los focos rojos que sigue representando el robo de combustibles en el tramo de Amozoc-Esperanza, en la carretera de Puebla a Veracruz del ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, donde hay muchas tomas clandestinas, el gobierno del estado señala que reforzará la colaboración con autoridades federales de Seguridad que realizan acciones para combatir esa práctica del huachicol y huachigás.
El gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, reiteró que pidió además a los distribuidores de gasolina y gas no adquirir estos combustibles porque además de ser robados, quienes los adquieren a sabiendas de su procedencia ilícita se convierten también en delincuentes.
En Puebla se trabaja para abatir estas prácticas, señaló. Por ejemplo, con acciones de las Policías se puso al descubierto un túnel que casi 100 metros longitud a una profundidad de apenas 3 metros y que iba del ducto de Pemex a un negocio ubicado a inmediaciones de la Central de Abasto, al norte de la capital.
Seguridad Pública del Estado todo el tiempo está en alerta para detectar operaciones clandestinas sobre todo en áreas urbanas, debido a que por experiencias pasadas, estas tomas clandestinas se vuelven un abomba de tiempo para las zonas habitacionales como ocurrió en San Pablo Xochimehuacán en el 2022.