Gobierno del Estado firma convenio con ASEA, el objetivo es erradicar la venta de huachicol
Este martes, se concretó la firma de convenio a través del cual, el gobierno del estado de Puebla, tendrá facultades para poder revisar que las gaseras vendan combustible de origen lícito. Hasta ahora, la autoridad estatal no podía verificar la operación de este tipo de expendios.
En la firma del documento participaron por parte del gobierno federal, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, ASEA.
Por parte del gobierno de Puebla, el acto fue presidido por Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado y Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente. Este convenio, se gestó a partir de las explosiones en San Pablo Xochimehuacán en octubre pasado, comentó el mandatario.
“Ese convenio que anunciamos para poder tener conocimiento del funcionamiento de las plantas distribuidoras de gas y del funcionamiento de las mismas, vamos a ver si también podemos investigar los temas de gasolina”.
Sobre la información que señala que en Puebla no cede la operación de bandas dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburos en los ductos de Pemex, el gobernador recordó que la vigilancia de la red de distribución que atraviesa el estado, es competencia exclusiva de la autoridad federal.
“El tema de los ductos y el cuidado de los ductos les corresponde de manera exclusiva a la Sedena y la Guardia Nacional, a nosotros, como fuerza del orden del estado, no nos dejan participar, nosotros lo que hacemos es una actividad permanente de desmantelamiento de bandas que se dedican a esta actividad”.
En general, a través de este acuerdo, el gobierno federal pretende sumar esfuerzos con los estados en materia de combate al hauchigas, cuidado del medio ambiente, evitando que los derrames de combustible dañen cuerpos de agua o tierras de cultivo o las fugas de gas contaminen el aire; y aumentar las medidas de protección civil en zonas de riesgo.