Estado

Gobierno de Puebla paga 2 mil 700 mdp por adeudo fiscal de gestiones pasadas

11 abril, 2023 12:58 pm
Pilar Bravo

El Gobierno del Estado, tuvo que pagar el 5 de abril un adeudo fiscal de 2 mil 700 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria, que le hizo un descuento de 100 millones de pesos, con el pago cubrió la obligación del adeudo fiscal y evitar una sanción penal. 

María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del Estado en la conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes hizo la relatoría histórica del adeudo. 

Informó que en año 2015 la administración de ese tiempo contrató a un despacho en asesoría fiscal que recomendó gestionar ante el SAT la devolución de impuestos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 a 2010. 

En ese mismo año a finales del 2015 y en el 2016 el SAT devolvió en dos partes; la suma de 702 millones de pesos, el despacho cobró un porcentaje por la devolución.

Pero en el 2018, Hacienda se percata de que la devolución fue incorrecta y exige la devolución debido a que el trámite realizado corresponde a cuentas de los años 2008 y 2009. Pero además, en ese entonces el Gobierno de Puebla no se había adherido al programa de Disposiciones Fiscales, por lo que el SAT señala que fue dolo la actuación reclamada y por eso exigió la devolución del dinero.

A partir de entonces se inició un litigio largo, agotador que cuesta 30 millones de pesos sin tener resultados y después de un análisis financiero se determinó cubrir el adeudo al SAT que reclama el pago de 2 mil 700 millones de pesos, en que se convirtió una devolución fallida y muy costosa para la presente administración. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes, lamentó que este asunto financiero impactara sin duda las finanzas públicas, que obligara a una mayor austeridad y la imposibilidad de otras obras. 

Anunció que el Gobierno emprende las acciones pertinentes para determinar las responsabilidades que se hayan cometido por omisión o por otras razones que generaron esta pérdida de recursos que se han tenido que pagar.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button