Golpea el covid el sector de lujo en CDMX

19 enero, 2021 11:37 pm


México.- La crisis económica que desató la pandemia apagó a Presidente Masaryk, una avenida de Ciudad de México conocida por sus restaurantes de alta cocina y boutiques de lujo.

Leer también: Realizan operativo contra la venta de pruebas Covid en Puebla

Nombrada así en honor a Tomáš Masaryk, fundador de la República de Checoslovaquia, la calle está ubicada en el exclusivo barrio de Polanco y muestra ya los estragos de la situación con letreros de “Se Renta” en varios locales que cerraron definitivamente.

Ese ya chifló (cerró)”, dice un transeúnte a su pareja frente a una tienda de artículos italianos que prometía -en un aviso- reabrir sus puertas el 17 de enero, aunque hoy solo muestra anaqueles vacíos.

Por su ubicación y plusvalía, Presidente Masaryk es una de las zonas más caras para vivir y tener un negocio en el país.

Leer también: Hallan cadáver baleado a orillas del Camino a San Antonio Cacalotepec

Por ejemplo, la renta en un local de tres pisos llega a costar 400 mil  pesos mensuales (unos 20 mil 300 dólares).

Otros están tasados directamente en moneda extranjera, como uno de tres niveles que antes ocupaba una boutique de lujo y se ofrece en 40 mil dólares al mes.

Les agarró la pandemia”, dice una asesora inmobiliaria que prefiere mantener su nombre en reserva. “Muchas empresas están quebrando”, añade.

Leonardo González, analista del sitio inmobiliario Propiedades.com, observó que la oferta de locales en la zona se ha incrementado.

Ocupar estos locales comerciales tiene un grado de complejidad alto dado el tipo de negociaciones y el tipo de contrato con el que se llegan a firmar”, explicó al a AFP.

Al igual que otras industrias, el sector de lujo se ha visto golpeado por el nuevo coronavirus, cuyo rebrote obligó al gobierno de Ciudad de México a suspender por segunda vez las actividades no esenciales el pasado 18 de diciembre.

Un reporte de la consultora Bain & Company señaló a finales del año pasado que la industria de productos y experiencias de lujo tuvo en 2020 su primera contracción desde 2009.





Relacionados

Back to top button