Puebla

Granizada causa estragos en cultivos de hortalizas en Puebla

10 abril, 2023 4:22 pm
Pilar Bravo

Ayer en la tarde, luego de semanas de espera, llegó la lluvia que los agricultores de la región esperaban para comenzar el ciclo agrícola primavera-verano. Sin embargo, la lluvia intensa que cayó sobre varios municipios del centro del Estado de Puebla estuvo acompañada de granizo, lo que causó estragos en los campos de cultivo.

Los municipios afectados por la granizada son conocidos por sus cultivos de hortalizas, nopales y jitomate, y los productores no pudieron proteger sus campos debido a la sorpresa de la tormenta. Los daños ocurridos en los campos afectaron los cultivos de brócoli, calabaza, nopales, cebolla, chícharo, cilantro, col, espinaca, lechuga y zanahoria.

Los productores afectados ya informaron al gobierno sobre los daños en sus campos, y a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), se evaluarán los daños para que puedan recibir alguna compensación. El personal de agricultura realizará un recorrido por las zonas afectadas para determinar los daños y proceder a la indemnización correspondiente lo antes posible.

Afortunadamente, la siembra de maíz no se vio afectada por la granizada, y se espera que las lluvias continúen en los próximos días en gran parte del Estado de Puebla, según el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA.

La SDR continuará con las acciones necesarias para determinar el total final de la superficie afectada y proceder al pago de indemnización para las y los productores a través del programa de Atención a Siniestros Agroclimáticos, para que no pierdan sus ingresos por las cosechas. Se realizarán los recorridos necesarios ante la llegada de nuevos reportes para determinar el total de superficie dañada y no dejar a ningún productor sin la protección del gobierno de Puebla ante la presencia de fenómenos meteorológicos.





Relacionados

Back to top button