Puebla

Granizadas afectan cultivos en el campo poblano: daños en hortalizas, aguacate y frutas

15 mayo, 2023 12:51 pm
Pilar Bravo

Debido a granizadas y hasta torbellinos, ocurridos el fin de semana, el campo poblano ha sufrido daños que han afectado cultivos de hortalizas, aguacate y frutas, reveló la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano.

Anunció que por granizadas ocurridas en los municipios de Quimixtlan y Palmar de Bravo, quedaron siniestrados 120 hectáreas de hortalizas del primero y 200 hectáreas del segundo, lo más dañado fue el aguacate.

Ante los daños, se ordenó agilizar el levantamiento de daños para realizar los pagos a la brevedad posible de al menos 10 días con el propósito de que se pueda rememorar y que los productores tengan los recursos para volver a comprar semilla o los insumos que se requieran.

El Gobierno del Estado cuenta con un fondo económico para cubrir los daños generados por los fenómenos climatológicos ante la falta de un seguro agrícola, por lo que éste gobierno ha optado por hacer los pagos directos.
La funcionaria, señaló que la ceniza del Popocatépetl, a pesar de que ha caído en grandes cantidades sobre campos de cultivos no están afectados.

La secretaria Ana Laura Altamirano, señaló que a pesar de estos daños, tiene la certeza de que será un buen año agrícola para maíz, sorgo y frijol. Pero ahora se impulsa el cultivo de frutos rojos como los barrios, miel, mezcal y chiles, que están conquistando mercados.





Relacionados

Back to top button