Internacional

Grupos armados matan a 160 personas en Nigeria

26 diciembre, 2023 6:02 pm
AFP

Bokkos, Nigeria.- Al menos 160 personas murieron en ataques de grupos armados entre el sábado por la noche y el lunes en varias aldeas del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, anunciaron el lunes las autoridades.

Las hostilidades comenzaron el sábado y continuaron el lunes por la mañana”, declaró el lunes a AFP Monday Kassah, presidente del consejo de gobierno de Bokkos, una circunscripción  que ha sido foco de tensiones religiosas y étnicas desde hace varios años.

“Se han encontrado al menos 113 cadáveres”, añadió.

Kassah precisó que “más de 300 personas” resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales en Bokkos, Jos y Barkin Ladi.

Grupos armados atacaron “no menos de 20 pueblos” afirmó y “los ataques estuvieron bien coordinados”, subrayó.

Además de los 113 muertos de la circunscripción de Bokkos, “al menos 50 personas fueron asesinadas” en cuatro pueblos de la vecina circunscripción de Barkin Ladi, según Dickson Chollom, miembro de la asamblea local.

El domingo, el gobernador del estado de Plateau, Caleb Mutfwang, había calificado la acción armada  de “bárbara, brutal e injustificada”.

El gobierno tomará medidas proactivas para frenar los ataques en curso contra ciudadanos inocentes”, afirmó Gyang Bere, portavoz del gobernador.

La ONG Amnistía Internacional reaccionó a los ataques en su cuenta X (antiguamente Twitter) y estimó que “las autoridades nigerianas siempre han fracasado en sus intentos de poner fin a estos ataques frecuentes en el estado de Plateau”.

Las poblaciones de las regiones noroeste y central de Nigeria viven aterrorizadas por los ataques de grupos yihadistas y bandas criminales que saquean las aldeas y matan o secuestran a sus habitantes.





Relacionados

Back to top button