Guanajuato y Jalisco concentran el 52 % de los cuerpos localizados en 2020

29 enero, 2021 8:08 am


Redacción. – Los estados de Guanajuato y Jalisco concentran más de la mitad (52 %) de los cuerpos localizado durante el 2020, esto debido al incremento de la violencia delictiva en ambas regiones, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el subsecretario dio el reporte anual del trabajo que se ha realizado en materia de búsqueda e identificación de personas, destacando que durante el 2020 disminuyó un 33 % el número de fosas clandestinas ubicadas y casi 18 % el número de los cuerpos recuperados.

Así mismo, se registró un incremento consistente de los cuerpos recuperados y su entrega con los familiares: “fueron 2 mil 300 recuperados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020; el 29 % del total ha sido identificado y casi el 22 % han regresado con sus familias de manera digna”.

El subsecretario mencionó que es importante destacar que se ha mejorado de manera sensible esta labor y ha habido una mejor calificación del trabajo de las fiscalías estatales en su labor de identificación y regreso de los cuerpos recuperados con sus familias.

Refirió que en todo momento el número de denuncias por personas desparecidas o no localizadas se actualiza, hasta antes del reporte se tenían 80 mil 888 denuncias realizadas, un número que se acumula desde 2016 “año de inflexión, cuando el país inició un camino muy siniestro a la violencia”

El dato más significativo es que se ha registrado una disminución del 22.3.9% en el número de denuncias por desaparición en 2020 respecto al 2019”.

En 2019 se registraron 8 mil 964 denuncias por personas desaparecidas, pero en 2020 bajó a 6 mil 957 denuncias.

Desde que inició el gobierno de la cuarta transformación a diciembre de 2020 se han realizado 37 mil 800 denuncias por personas desparecidas, de esta cifra más del 56 % han sido localizadas, pero se sigue trabajado en la búsqueda del resto.

pero aún más importante es que del total de las personas localizadas, el 92% ha sido localizadas con vida”.

Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas son: Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas, que concentran el 79.5 % del total, esto entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020.

Mientras que los estados con el mayor número de denuncias son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, CDMX, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero, que concentran cerca del 77 % de las denuncias.

Finalmente, el subsecretario informó que el pasado 2 de octubre el gobierno de México depositó ante la ONU el reconocimiento de la competencia del comité contra desapariciones forzadas de la ONU, al cual, con coordinación de la Secretaría de Relaciones Exterior (SER) se extenderá una invitación para que haga su primera vista formal este 2021.

 

También te puede interesar:

Expertos de la OMS comienzan finalmente en Wuhan su misión en el terreno





Relacionados

Back to top button