Internacional

Guatemala celebra con fervor Semana Santa, ahora Patrimonio de la Humanidad

7 abril, 2023 4:40 pm
Redacción Tribuna

Las nubes de humo del incienso abren paso este viernes a coloridas procesiones en las calles de Guatemala, donde la celebración de la Semana Santa es una fiesta nacional y ahora también Patrimonio de la Humanidad.

Miles de fieles con túnicas moradas y el rostro cubierto con capuchas negras o “cucuruchos” cargan en hombros imágenes de Jesús al ritmo de la música, mientras avanzan a paso lento sobre alfombras multicolores de flores o aserrín perfumado de corozo, el fruto aromático de una palma.

“Para nosotros es un motivo de mucha alegría y es un día muy especial participar con esta ofrenda, especialmente ahora que la Semana Santa” de Guatemala es patrimonio mundial, dice el abogado Roberto Matheu, mientras termina con su familia una alfombra en una calle del centro capitalino.

El abogado, de 45 años, cuenta que desde niño hace estas obras de arte efímero, que se destruyen con el paso de la procesión.


 

El pasado 30 de noviembre, la Semana Santa de Guatemala fue inscrita en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“La Semana Santa la vivimos diferente al mundo” en Guatemala, pues trasciende lo religioso y es una fiesta nacional, según el ministro de Cultura, Felipe Aguilar.

Destaca que las costumbres en el país, así como su música, la comida y el arte, son resultado de una “fusión de culturas”, una expresión de sincretismo entre el catolicismo llegado de España y las creencias ancestrales mayas.

Miles de feligreses y turistas abarrotan también desde el jueves las calles de Antigua, la capital colonial, acompañando las procesiones, que estuvieron suspendidas en 2020 y 2021 por la pandemia de covid-19.

“El Jesús de la Humildad nos ha hecho siempre sus bendiciones […], nosotros no queremos perder esta tradición que nos identifica como guatemaltecos”, dicen los locatarios.





Relacionados

Back to top button