
Guerra en Gaza deja a más de 21 mil niños con discapacidad

Al menos 21.000 niños viven con una discapacidad causada por la guerra en Gaza entre Israel y Hamás desde el 7 de octubre de 2023, es decir, más de la mitad de todos los niños heridos, indicó el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), órgano de las Naciones Unidas.
En total unos 40.500 niños sufrieron “heridas provocadas por la guerra” en casi dos años, precisó este comité compuesto por expertos que se reúne dos veces al año en Ginebra.
Israel debería adoptar medidas específicas para proteger a los niños discapacitados contra los ataques y aplicar protocolos de evacuación que tuvieran en cuenta a las personas con discapacidad, afirma el comité.
Porque las órdenes de evacuación israelíes en Gaza “a menudo no llegan a las personas con deficiencias auditivas o visuales, lo que hace imposible la evacuación”, subraya.
Uno de los miembros del comité, Muhanad Al Azzeh, citó en una rueda de prensa el ejemplo de una madre sorda, abatida en Rafah junto con sus hijos por no haber oído las instrucciones de evacuación.
Los expertos también señalaron la existencia de “personas discapacitadas obligadas a huir en condiciones peligrosas e indignas, como arrastrarse por la arena o el barro, sin ayuda para la movilidad”.
El comité añadió que las restricciones a la ayuda humanitaria que entra en la Franja de Gaza tienen un impacto desproporcionado sobre las personas con discapacidad, de las cuales “muchas siguen sin acceso a alimentos, agua potable o saneamiento y dependen de otros para sobrevivir”.
La decisión de centralizar la distribución de ayuda también complica mucho el acceso de las personas discapacitadas.
Si bien la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), organización privada apoyada por Israel y Estados Unidos, dispone de cuatro centros de distribución en el territorio palestino, el sistema de la ONU al que reemplazó contaba con unos 400.