Cuidado con el SIM swapping, podrías perder tu cuenta de WhatsApp
Puebla, Pue.- Durante el fin de semana, decenas de poblanos fueron víctimas de un delito poco usual hasta ahora: el robo de sus cuentas de WhatsApp. Sorprendidas, las víctimas compartieron en redes sociales sus testimonios para alertar a otros usuarios, pero sobre todo, para prevenir estafas con su identidad.
Todos coinciden en que antes de que les robaran sus cuentas, respondieron una llamada o abrieron un mensaje de texto de algún número telefónico desconocido y con lada foránea. Posteriormente recibieron un mensaje en el que se les advertía que su número había sido registrado en otro dispositivo.
“Tu cuenta de WhatsApp está siendo registrada en dispositivo nuevo” o “Tu número de teléfono ya no está registrado con WhatsApp en este teléfono. Esto puede ser porque lo registraste en otro teléfono. Si no lo hiciste, verifica tu número de teléfono para volver a iniciar sesión en tu cuenta”.
Esos son algunos de los mensajes que los usuarios, recibieron. Luego de ello, sus contactos comenzaron a su vez, a recibir mensajes solicitando préstamos, transferencias con la identidad de las víctimas de esta modalidad de fraude. Pero eso no es todo.
Esta práctica se conoce como SIM swapping, es decir, cuando el número telefónico es clonado y utilizado para usurpar la identidad del propietario, robar contraseñas e incluso vaciar cuentas bancarias.
Para el SIM swapping solo se necesita el número de teléfono, el usuario deja de tener cobertura por algunos minutos. Durante este tiempo, el hacker podrá obtener la lista de contactos, contraseñas y cuentas que haya compartido por este medio, e incluso fotografías.
En minutos el usuario puede ser víctima de suplantación de identidad, intento de extorsión y extracción de efectivo. De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT; de los 84,1 millones de usuarios de internet en el país, 75% hace uso de WhatsApp.
Sin embargo, menos del 20% de ellos ha hecho el proceso de verificación de dos pasos para evitar que se haga mal uso de su cuenta. Según la firma de ciberseguridad Kaspersky, en los últimos doce meses, el robo de cuentas de WhatsApp en México ha crecido un 120%.