Hallan científicos del IPN en pulque tlaxcalteca bacteria anticancerígena

1 junio, 2021 5:10 pm


Redacción.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), junto con el Institut National de Recherche por I’ agriculture, I’ alimentación et I’environment (INRAF), en Francia, obtuvieron una patente internacional por el hallazgo de una bacteria ácido láctico del pulque con propiedades anticancerígenas.

El hallazgo de la Lactobacillus brevis, surgió del estudio de probióticos derivados de bebidas fermentadas mexicanas, donde encontraron que dicha bacteria ácido láctica es capaz de inhibir hasta en 40 por ciento la proliferación de células de cáncer de colon

Este descubrimiento, estuvo a cargo de María Elena Sánchez Pardo, Edgar Torresaravilla, Luis Bermúdex Humanos, Langrlla Philipe, quienes detallaron que la patente (WO 2019/234076 A1) tuvo su origen en las investigaciones sobre el sedimento del pulque (xastle liofilizado) iniciadas en 2014 por la propia Sánchez Pardo, de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas (ENCB).

Destacó de igual manera, que la bacteria Lactobacillus brevis LBH1073, es proveniente de Nanacamilpa, Tlaxcala y que, de 20 cepas que se aislaron, el sedimento del pulque fue la que tuvo mejor calidad para bloquear la proliferación de las líneas tumorales HT29, HTC116 Y Caco2.

Así mismo, Sánchez Pardo mencionó que los estudios estuvieron a cargo del doctor Torres Maravilla, quien adicionó que probó el efecto de la bacteria ácido láctica en un modelo animal de cáncer de colon.

Este es un logro científico muy importante que abre la posibilidad de contar con un tratamiento inocuo contra el cáncer de colon”. Afirmó Pardo.

Este avance es una prueba de ello, Edgar Torres Maravilla fue mi alumno en la maestría y doctorado en Ciencias Químico-Biológicas en la ENCB, se fue de intercambio al INRAE y concluyó que la cepa Lactobacillus sanfranciscensis, derivada del pulque, tiene efecto potencial para tratar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), ese resultado lo publicó en una revista internacional, obtuvo el grado de doctor y ahora es un científico colaborador del INRAE en Francia” finalizó.

También te puede interesar:

nuncian reapertura del Museo Regional de Tlaxcala

Día Mundial Sin Tabaco; en México mueren en promedio 63 mil 200 fumadores anuales





Relacionados

Back to top button