Hallan investigadoras UPAEP material genético de covid en el río Atoyac
Redacción
Puebla, Pue.- La Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP, Rocío Baños Lara y un grupo de investigación hallaron material genético del SarsCov-2 (covid-19) en las aguas del río Atoyac.
En entrevista telefónica para Tribuna Matutina, Alejandra Bautista y Leonardo Torixa, el “Gallo de la Radio”, preguntaron a la investigadora sobre los resultados de su investigación titulada “Detección de SARS-CoV-2 en el río Atoyac, Puebla México”, misma que recibió la medalla de plata en el ATAST-IFETEST en Monastir, Túnez.
La intención no es saber si estaba ahí el virus (en el Atoyac), la finalidad de este proyecto es tratar de establecer un sistema de monitoreo que refleje la intensidad de la pandemia en la población”.
Indicó que hasta el momento se ha realizado un muestreo de cinco fechas monitoreadas y están programadas para este año otro de cinco puntos del Atoyac y dos dentro de la ciudad.
#LaEntrevista con Rocío Baños, investigadora de la @UPAEP, sobre la situación actual del río Atoyac. #TribunaMatutina🎙 @LeonardoTorixa #GalloDeLaRadio🐓 @AleBau_Tribuna #LaVozDeLosPoblanos https://t.co/Mbd0MwgUIO
— Tribuna Vigila (@TribunaVigila) August 1, 2022
Recalcó que la investigación no se enfoca en determinar si lo que se encuentra en el río Atoyac es virus infeccioso, sino generar una propuesta de monitoreo epidemiológico.
Es una investigación que continúa y esperamos tener suficiente información para publicar el artículo”.
Todo esto surgió con una simple curiosidad de saber si podíamos recuperar el material genético del virus en estas aguas del río Atoyac siguiendo esta lógica de que ahí van a dar las aguas de drenaje”, señaló Rocío Baños.
Agregó que la expectativa de su investigación es ver que haya más carga genética cuando haya más números de casos: “entre mas detectemos material genético del virus significaría que hay más virus en la población”.
Para finalizar, destacó que en otros países tienen todo un sistema de vigilancia en el que diariamente se está reportando la cantidad de material genético del virus que se encuentran en sus cuerpos de agua.