Propone FENAPAF atención sicológica a estudiantes que quedaron en orfandad Foto: Rafael Pacheco | Agencia Enfoque

Liliana Tecpanecatl
03/24/2021 , 1:21 pm

Han abandonado la escuela 5 mil 17 estudiantes poblanos: Lozano Pérez

Puebla, Pue.- Este 23 de marzo, se cumplió un año de que las clases presenciales fueron suspendidas a causa de la pandemia, y durante todo este tiempo, al menos 5 mil 17 estudiantes poblanos abandonaron la escuela, mil 416 de ellos cursaban el bachillerato, mil 241 el preescolar, mil 459 la primaria y 856 la secundaria, así lo informó el secretario de Educación Pública en el estado, Melitón Lozano Pérez.

El funcionario consideró que el problema de la deserción escolar no es grave, si se tiene en cuenta que a lo largo de todos estos meses, en Puebla un millón 762 mil 482 estudiantes han seguido el ciclo escolar a distancia, con resultados académicos aceptables. Por otra parte, la SEP también habilitó un Centro de Atención Telefónica, para enfrentar el fenómeno del abandono de las clases.

A través de esta herramienta, autoridades educativas de los diferentes niveles, se pusieron en contacto con padres de familia de alumnos, que comenzaron a mostrar un comportamiento intermitente en su actividad escolar, en el caso de los bachilleres, la comunicación se estableció directamente con ellos; y se les ofrecieron opciones para continuar con sus estudios.

Gracias a ello, fue posible evitar que 4 mil 200 niños, adolescentes y jóvenes, perdieran el ciclo escolar.

“Ha habido un conjunto de acciones solidarias muy edificantes, por ejemplo aquí en Puebla implementamos un centro de atención telefónica, se hicieron miles de llamadas y logramos rescatar mediante este espacio a 4 mil 200 niños y jóvenes en riesgo, se les llamaba directamente a ellos si son de bachillerato o  a sus papás y se les reincorporaba al sistema educativo”.

El funcionario, hizo un recuento de las estrategias que la SEP ha implementado en Puebla, a un año del cierre de las escuelas y destacó que en la entidad, la educación a distancia no se basó en el uso de internet, sino que se desarrollaron al menos once herramientas distintas, para garantizar que todos los niños y adolescentes pudieran seguir con sus estudios.

Entre estas herramientas destacó la elaboración de cuadernillos de aprendizaje, la generación de contenidos multimedia, como clases transmitidas vía televisión y el programa de la A a la Z, que se difunde por 8 estaciones de radio y a través de las redes sociales de la secretaría, además de talleres de acompañamiento y la habilitación de plataformas digitales para los docentes. 

 

 

 

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