¿Has sufrido discriminación al querer donar sangre?

10 septiembre, 2021 11:25 am


Redacción.- Desde el año 2012, las restricciones impuestas en el sector salud que impedían a las personas homosexuales o bisexuales donar sangre quedaron obsoletas, sin embargo, en la actualidad, miembros de la comunidad LGBT continúan siendo blanco de actos de discriminación. 

Estas prohibiciones se encontraban en la Norma Oficial Mexicana Nom-003-Ssa2-1993 “Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos” y señalaba lo siguiente: 

5 Manejo y selección de disponentes alogénicos

5.3.3 Los sujetos que a continuación se indican y que, por razón de sus prácticas sexuales o por exposición a condiciones de alto riesgo, tienen mayor probabilidad de adquirir infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o por los virus de la hepatitis:

a) Homosexuales masculinos;

b) Bisexuales

Durante décadas, diversas organizaciones y asaciones, mostraron su descontento ante esta normatividad, ya que la calificaban de discriminatoria.  

Lourdes Vargas, responsable en 2012 del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana (CRM) del entonces Distrito Federal, indicó que “para donar sangre, tan riesgoso es un homosexual promiscuo como un heterosexual promiscuo”.

“Para mí no es riesgoso el homosexual sino los promiscuos, los que no se cuidan, los que usan drogas intravenosas”, apuntó en aquella ocasión.

En el año 2020, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez presentó una iniciativa para que en los procesos de valoración de donantes de sangre, se respete la identidad de género de los ciudadanos, a fin de que no se incurra en actos de discriminación y racismo.

La legisladora de Morena denunció que algunas Instituciones de salud públicas y privadas, manejan sus propias interpretaciones sobre este lineamiento, con lo cual, pueden caer en actos de discriminación y violación de derechos fundamentales, principalmente a quienes pertenecer a la comunidad LGBTI+.

Valdez Martínez aseguró que al reforzar la obligatoriedad que tiene la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, se evitará México continúe rezagado en la materia por la exclusión de donantes.

El Congreso de la Ciudad de México hizo lo propio y por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó a las instituciones de salud ubicadas en la Ciudad de México, que cuenten con establecimientos públicos, que hacen disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, a cumplir con la norma oficial mexicana NOM-253-SSA1-2012, sin discriminación a las personas donantes por su orientación sexual o identidad o expresión de género.

La legisladora Isabela Rosales, al continuar con la lectura de la propuesta, enfatizó que aquellos cuestionarios y procedimientos que, a través de preguntas estigmatizantes, discriminan y excluyen a las personas de la comunidad LGBTTTI, sólo por considerar como práctica de riesgo su orientación sexual o que su pareja sentimental sea de su mismo sexo, por creer que es sinónimo de promiscuidad.

Por ello, diputadas y diputados de la Comisión Permanente exhortaron respetuosamente a las instituciones de salud ubicadas en la Ciudad de México, que hacen disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, a cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, sin discriminación a las personas donantes.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Podrán gays donar sangre con más facilidad en el Reino Unido

Polémica en Italia por considerar a los homosexuales como categoría de riesgo Covid

Aumentan 21 % nuevos casos de VIH en Latinoamérica en la última década

 





Relacionados

Back to top button