Hasta por dos semanas podría alargarse el paro de las armadoras automotrices

20 febrero, 2021 3:38 pm

Puebla, Pue.- Las operaciones de las armadoras automotrices en el país, incluidas las instaladas en Puebla, podrían suspenderse hasta por dos semanas ante la escasez de gas natural, señaló el secretario general de la CTM, Leobardo Soto Martínez.

El líder obrero confirmó que al menos 20 empresas del sector de autopartes suspendieron sus actividades desde el pasado jueves y las reanudarán hasta el segundo turno de este lunes 22 de febrero, como consecuencia del paro técnico en Ford, Mazda, GM, Volkswagen y Audi, éstas dos últimas asentadas en la entidad.

Señaló que en el caso de Puebla, la CTM consiguió que el 80% de los trabajadores del sector de autopartes cobren sus salarios al 100 %, no  obstante, dijo que si se confirman las versiones de que los paros se extenderán por más días, el escenario se tornará muy difícil.

 El 80% aceptó irse con el salario al 100% para reanudar el día lunes en el segundo turno, que es el de la tarde, pero nos preocupa aún más, porque ahorita inicia un rumor fuerte de que hay empresas armadoras grandes, como las que te menciono, que posiblemente se irían a dos semanas de paro técnico y esto pondría en jaque a muchas empresas de autopartes”.

Soto Martínez explicó que del 80% de sus agremiados laborando en el sector de autopartes, entre 10 mil y 15 mil trabajadores cobrará el 100% de sus salarios; entre 2 mil y 3 mil acordaron cobrar el 50%, mientras que, no precisó cuántos, aceptaron no cobrar por los días no laborados pero que éstos fueran tomados como descanso, sin perjudicar sus vacaciones.

El líder sindical dijo que, por lo pronto en la entidad, no hay otra rama de la industria que tenga afectaciones derivadas de la reducción en el suministro de gas natural, pues el resto opera con otra clase de combustibles como el gas licuado.

Te puede interesar:

Reducción de gas natural afecta operaciones de Audi Puebla y GM Silao





Relacionados

Back to top button