Hay tendencia a la baja de casos activos y hospitalización por Covid-19: SSA

10 febrero, 2021 9:47 am


Redacción.- La tendencia de casos activos y ocupación hospitalaria por Covid-19 reflejan un comportamiento a la baja en la mayoría de las entidades federativas, de acuerdo con datos de las semanas epidemiológicas tres y cuatro de 2021, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que 24 de las 32 entidades federativas llevan al menos dos semanas consecutivas con reducción de nuevos casos, defunciones y hospitalización. Algunos de los estados registran hasta seis semanas con disminución, “lo que apunta hacia una tendencia sostenida”.

En el inicio de la última semana epidemiológica, se observó una reducción de 36 % en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior. Conforme pasan los días ese porcentaje irá bajando. La estimación apunta a que se mantendrá a la baja, explicó.

Las entidades que muestran reducción de casos estimados son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

López-Gatell Ramírez aclaró que en epidemiología no hay garantía de que la pandemia seguirá un curso determinado. Sin embargo, pueden anticiparse algunas tendencias, y como ha ocurrido en todos los países del mundo, persiste el riesgo de que pueda haber un rebrote.

Confió en que con la llegada del biológico contra Covid-19 se avanzará en el control de la epidemia y recordó que el paquete más reciente con 219 mil 375 dosis que se recibió en nuestro país el 19 de enero está por terminarse.

En este sentido, dijo que se adaptó el calendario para la aplicación de la segunda dosis de vacunas Pfizer de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del Grupo Técnico Asesor de Vacunación en México de suministrar la segunda dosis hasta 35 días después de la primera sin que pierda efectividad. Ofreció confianza al personal de salud en que se completará su esquema.

Anunció que, si la pandemia mantiene la reducción sostenida, es posible que la Jornada Nacional de Salud Pública 2021 se lleve a cabo en las primeras semanas de marzo; de lo contrario, podría diferirse.

En este periodo, dijo, se prevé recuperar la cobertura de vacunación contra sarampión, que se redujo desde 2015 y hasta 2018, por lo que está latente el riesgo de rebrote de sarampión.

Te puede interesar:

Con pandemia y crisis económica la cuarta transformación seguirá: AMLO





Relacionados

Back to top button