Nacional

Hilary se convierte en huracán categoría 1; provocará fuertes lluvias

17 agosto, 2023 9:47 am
Redacción

El octavo ciclón con nombre en la temporada, la tormenta tropical Hilary, se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Por ello, se esperan lluvias muy fuertes, fuertes rachas de viento y alto oleaje en el sur y occidente de México.

Según el Sistema Metereológico Nacional (SMN), la onda tropical número 23 se desplazará lentamente sobre el sureste mexicano. Al interactuar con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, generará lluvias de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, e intervalos de chubascos en la Península de Yucatán.

Las lluvias serán puntuales y muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias fuertes en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Esto significa que Hidalgo, Tlaxcala y Puebla también experimentarán de chubascos a fuertes precipitaciones.

“Las precipitaciones que ocasione este sistema podrían ser con descargas eléctricas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”

De acuerdo con pronósticos, Hilary tocaría tierra el lunes, impactando Baja California como tormenta tropical.

Se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.





Relacionados

Back to top button