Honduras celebró primarias presidenciales marcadas por señalamientos de narcotráfico

14 marzo, 2021 10:45 pm


Tegucigalpa, Honduras.- Honduras cerró este domingo la elección de sus candidatos para los comicios generales del 28 de noviembre, un proceso marcado por acusaciones de narcotráfico contra el presidente Juan Orlando Hernández, que también salpican a otros contendientes.

Las urnas cerraron, pero la tendencia de los resultados se conocerá oficialmente desde el martes.

“Sí podemos mencionar una serie de latrocinios que han sucedido desde el 82 hasta el 2020, en todos los partidos políticos de todos los gobiernos que han habido”, comentó con cierta resignación César Baquedano, elector de 42 años, simpatizante del oficialista Partido Nacional (PN, derecha).

En la contienda participaron los tres partidos con más simpatizantes del país, y que competirán para suceder a Hernández. Unas 4,8 millones de personas estaban inscritas para sufragar, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Hubo medidas de bioseguridad por la pandemia.

En el oficialista Partido Nacional disputaron la candidatura el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Ambos han sido mencionados en casos de corrupción, como desvío de fondos públicos.

El izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) llevó, por su parte, como principal aspirante a Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, favorita frente a sus competidores internos, según las encuestas. Su esposo también ha sido señalado por narcotráfico.

Mientras, el Partido Liberal (PL, derecha) presentó como candidato al empresario y exdiputado Yani Rosenthal, quien en 2017 fue declarado culpable en Estados Unidos por lavar activos provenientes del cártel de Los Cachiros y pasó tres años en una cárcel de Miami.

Contra él compitieron el profesor universitario Luis Zelaya y el diputado Darío Banegas.

© Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button