Hong Kong se lleva una alegría con el oro de Cheung Ka Long en esgrima

27 julio, 2021 4:14 am

Convirtiéndose en campeón olímpico de florete el lunes en Tokio, el hongkonés Cheung Ka Long dio una gran alegría a sus compatriotas, con el primer título olímpico desde hace 25 años para este territorio autónomo de China, antiguo enclave británico, que ha vivido importantes protestas en las calles.

El esgrimista de 24 años, que solo había terminado 14º en los precedentes Juegos, dio la sorpresa al batir el lunes en la final de florete masculino al campeón olímpico de 2016, el italiano Daniele Garozzo.

Hasta ahora, Hong-Kong solo había obtenido una medalla de oro, cuando Lee Lai-Shan ganó en la especialidad de mistral en vela en Atlanta-1996.

El archipiélago logró además la plata en Atenas-2004 en tenis de mesa (dobles masculino) y el bronce en ciclismo en pista (Lee Wai Sze en keirin femenino) en Londres-2012.

“Es como un sueño y para ser honesto, intento parecer tranquilo, ¡pero para nada lo estoy! De hecho es que no sé cómo reaccionar porque todo esto me parece loco”, explicó el nuevo campeón olímpico tras su victoria en el Makuhari Mess Hall de Chiba.

“En Hong Kong la gente está loca, esta es la prueba delante del mundo entero de lo que somos capaces. Al final somos simplemente una ciudad”, añadió.

En 1996, en la precedente medalla de oro de Hong Kong, el territorio solo era una colonia británica y el ‘God save the Queen’ se escuchó en Atlanta.

En 1997, año del nacimiento de Cheung, Hong Kong ya era territorio chino, por lo que fue el himno del gigante asiático el que se escuchó el lunes en Chiba.

– ‘Nosotros somos Hong Kong’ –

Su victoria tuvo un eco increíble en su isla natal, donde inmensas manifestaciones prodemocráticas tuvieron lugar en 2019 y fueron reprimidas con violencia por la policía local.

El lunes cientos de personas se juntaron en un centro comercial para seguir por televisión la final olímpica de florete masculina, antes de explotar de alegría e incluso algunos abrir botellas de champán.

En el momento de la ceremonia protocolaria de entrega de medallas, cuando el himno chino se escuchó por la televisión, los aficionados lo cubrieron con cánticos de ‘Nosotros somos Hong Kong’.

Para los dirigentes prochinos, la victoria de Cheung fue la ocasión de publicar varios comunicados de felicitación. La jefa del ejecutivo hongkonés Carrie Lam le hizo una videollamada para hacerlo en persona.

“Estamos contentos de que con sus capacidades excepcionales y su calma, así como su perseverancia en la adversidad durante la competición, haya logrado entrar en la historia de Hong Kong”, dijo.

Los líderes prodemocráticos, con varios emigrados desde el movimiento de 2019, también reaccionaron a la medalla de oro.

La activista Frances Hui publicó un vídeo de la ceremonia de entrega de medallas, en la que escuchaba el himno nacional chino sustituido por una canción popular del movimiento prodemocrático.

Nathan Law, otro líder prodemocrático, que se refugió en Gran Bretaña el año pasado, escribió: “Gracias a Ka Long por decir a los hongkoneses que han tenido un duro pasado que el esfuerzo y la perseverancia merecen la pena”.





Relacionados

Back to top button