Hoy 3 de julio se conmemoran 66 años del voto femenino en México

3 julio, 2021 4:40 pm


Redacción.- Este 3 de julio se conmemoran 66 años desde que las mujeres acudieron a votar por primera vez a las urnas, para elegir a diputados federales de la XLIII Legislatura.

Aunque el derecho al voto femenino se remonta al 12 de febrero de 1947, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se asentó que estaba permitida la participación de las mujeres como votantes y como candidatas, quedando establecido lo siguiente:

En las elecciones municipales participarán las mujeres en igualdad de condición que los varones, con el  derecho de votar y ser votadas”.

Sin embargo, fue hasta el 3 de julio de 1955, cuando las mujeres en México sufragaron su voto por primera vez, derivado de una promesa de campaña del ya presidente Adolfo Ruíz Cortines.

Pese a la importancia que tenía aquel evento por tratarse de un hecho histórico, por ser el primer ejercicio de libertad, la verdadera democratización de la ciudadanía comenzó años más tarde.

24 años tuvieron que pasar para que el voto femenino fuera reconocido, siendo en 1979 que México tuvo a la primera gobernadora estatal en Colima, Griselda Álvarez.

Cabe destacar de la lucha por la igualdad de género, continúa hasta la fecha, entre ellos en la toma de decisiones políticas del país.

Diferentes figuras políticas femeninas, se sumaron a la celebración, con el Hashtag “VotoFemenino”; funcionarias como Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Claudia Anaya, senadora de la República, entre otras, expresaron el importante avance que ha significado que las mujeres se integren al ejercicio político.

También te puede interesar:

 

El impacto de la economía LGBT+ en el mundo

Universidad de Hong Kong desarrolla test con muestra de sangre para detectar Alzheimer

 

 

 





Relacionados

Back to top button