Puebla

Hoy es el Día Internacional de la Lengua Materna, aquí su importancia

21 febrero, 2024 8:00 am
Abigail González

Puebla, Puebla.- Las lenguas maternas no desaparecen por sí solas, a través del tiempo y las generaciones, estas tienden a dejar de existir. Por ello, se deben salvaguardar a las sociedades multilingües y multiculturales con el fin de preservar las culturas y tradiciones que caracterizan a un país.

Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, por ello, la UNESCO trabaja  diariamente para preservar las diferentes culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás. En México, se cuenta con una diversidad lingüística, se hablan 68 lenguas indígenas o 364 si se cuentan sus variantes, además de dos lenguas de señas, de acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Marcia Ortiz Martínez, originaria de Guerrero nos cuenta que salió de su estado para estudiar una carrera universitaria, pero, a pesar de los cambios por los que ha pasado ha mantenido su lengua materna, que es, el Na savi (Mixteco) de la cual se siente muy orgullosa.

“Es un orgullo para mi hablar mixteco, porque al mismo tiempo está resistiéndose ante la lengua castellana que es la que predomina, pues en todos los aspectos y también me siento muy orgullosa porque pertenezco a una etnia originaria de aquí de México, por lo que la lengua actualmente en mi tierra pues los niños o los personas de mayor edad lo seguimos hablando, transmitiendo a  los niños en este caso”.

Alrededor del 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. Sin embargo, gracias a los logros en materia de educación plurilingüe, se ha podido alcanzar a más personas.

Ortiz Martínez, reveló que a pesar de estudiar y prepararse, ha sufrido discriminación por el tono de voz que posee, por la forma que se viste, los rasgos, tipo de piel que comúnmente es piel morena, mencionó que la forma de pensar es muy diferente, lo que ha hecho que la discriminen.

Las lenguas desempeñan un papel muy importante en la vida cotidiana de las personas ya que las define y les da una identidad,  historia cultural, tradiciones y la memoria única de cada persona. Cuando desaparecen las lenguas se llevan consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.

“Para que no se desaparezca la lengua, de entrada es la familia, con los que vives y son los que te deberían enseñar y segundo la educación, tienen que incluirla para que los niños vayan aprendiendo y ellos elijan qué lengua quieren aprender, si no mal recuerdo, por ejemplo, Perú y Ecuador ya lo están poniendo de manera oficial como lengua yo creo que es lo que hace falta aquí en México para que no desaparezca porque al final de cuentas si tú hablas una lengua, te topas con personas que hablan castellano, lo que hacen es reírse de ti , o sea te menosprecian que debería ser todo lo contrario, la educación que es la que debe incluirla en las escuelas”.

Actualmente, muchas de las lenguas están en peligro de desaparecer y esto se debe a las transformaciones sociales y culturales que están ocurriendo a nivel global, además ha traído como consecuencia una pérdida de la verdadera identidad de valores, costumbres y tradiciones que caracterizan a muchos pueblos, etnias y tribus.

La mejor manera de poder preservarlas es hablándolas y sentirse orgullosos de las raíces que se desprenden de una cultura llena de riqueza.

“El mixteco es parte de nuestra identidad, así que no dejemos que se extinga por lo que hay que traspasarlo de generación en generación”.





Relacionados

Back to top button