Iberdrola vende plantas de generación eléctrica en México al fideicomiso gestionado por MIP
Redacción Tribuna Noticias
Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) han llegado a un acuerdo preliminar por el cual el fideicomiso gestionado por MIP adquirirá una capacidad instalada de 8.539 MW por un valor aproximado de 6.000 millones de dólares.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en un mensaje publicado en sus redes sociales que la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la compañía española Iberdrola se considera una nueva nacionalización. Las plantas adquiridas pasarán a ser propiedad del estado y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De manera más específica, la empresa española ha desglosado que 8.436 MW corresponden a centrales de ciclo combinado de gas y 103 MW a energía eólica.
Las plantas incluidas en el acuerdo son ciclos combinados de gas, que funcionan bajo el régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entre las centrales incluidas se encuentran Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, así como el parque eólico La Venta III, que representan un 87% de la capacidad instalada a desinvertir, además de los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.