Nacional

Tres reporteros heridos tras ataque a tiros en Guerrero

Los reporteros fueron atacados por sujetos en motocicleta cuando regresaban de cubrir un hecho violencia

28 noviembre, 2023 7:57 pm
AFP

Acapulco, México.- Tres periodistas del estado de Guerrero fueron atacados a tiros este martes cuando regresaban de cubrir un hecho de violencia en Chilpancingo, la capital de la entidad, informó la fiscalía local.

La agresión se registró alrededor de las 12:00 horas cuando los reporteros viajaban en un automóvil a la altura de un cuartel militar en dicha ciudad, agregó la autoridad. Los atacantes iban en una motocicleta y dispararon contra los hombres de prensa que resultaron lesionados, según el reporte de la fiscalía.

Los periodistas agredidos son Jesús Antonio de la Cruz, que presenta una herida en la espalda; Oscar Guerrero, que sufrió una lesión en el brazo izquierdo, y Víctor Mateo Francisco, con herida en el cuello, detalló la dependencia.

Tras el ataque, el estado de salud de los comunicadores se reporta “estable“, según informó la organización de defensoría de periodistas, Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Pedimos a las autoridades de Guerrero investigar los hechos y brindar la seguridad necesaria a ellos y sus familias”, agregó RSF en su cuenta de X (antes Twitter).

Los tres periodistas se dedican a cubrir notas de política y policiales para diferentes medios locales, detalló RSF.

La agresión ocurre después de que la semana pasada otros tres reporteros fueron secuestrados y posteriormente liberados en la ciudad de Taxco, también en Guerrero, un estado golpeado por la violencia ligada al crimen organizado.

Guerrero, uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo

Sergio Ocampo, miembro de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero y colaborador de la AFP, hizo un llamado a las autoridades para que detengan estos atentados en contra de la libertad de expresión.

“Guerrero se ha convertido en el estado donde es más difícil ejercer el periodismo (…) hay zonas silenciadas donde ya nadie quiere salir a reportear”, advirtió.

Añadió también que muchos de los comunicadores de esa región, una de las más pobres del país, tienen salarios muy bajos.

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según diversas organizaciones de protección a reporteros.

El 16 de noviembre, el fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, Ismael Villagómez, fue asesinado de un balazo en la fronteriza Ciudad Juárez (norte). Hasta el momento hay tres personas detenidas por el homicidio.

Al menos otros cinco periodistas han sido asesinados en México en 2023, según RSF. Las autoridades investigan si estos hechos están relacionados con su labor informativa.

© Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button