Nacional

Alerta en el sistema eléctrico, margen de reserva operativa inferior al seis por ciento

21 junio, 2023 10:37 am


El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un comunicado informando que el Sistema Interconectado Nacional se encontró en Estado Operativo de Alerta entre las 19:44 y las 21:58 horas del martes pasado. Durante ese lapso, el margen de reserva operativa fue inferior al 6 por ciento.

El margen de reserva es un indicador clave que muestra la disponibilidad de generación en el sistema eléctrico en un momento determinado. Cuanto menor sea este margen, mayor es la probabilidad de que ocurran cortes de energía.

Hace tan solo unas semanas, las reservas de electricidad en el país se situaban en un 22.49 por ciento. Sin embargo, debido a la ola de calor que afecta a México, este indicador ha disminuido significativamente, ya que la demanda de energía eléctrica ha aumentado considerablemente.

Carlos Flores, especialista del sector energético, explicó que de acuerdo con el Manual Regulatorio de Estados Operativos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el margen de reserva mínimo requerido para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) debería ser del 13 por ciento. Además, señaló que un valor de reserva eficiente se sitúa por encima del 21.3 por ciento.

Arturo Carranza, otro experto en el sector energético, destacó que el desafío durante este período de alta demanda energética no radica tanto en la generación de energía, sino en la transmisión y las redes eléctricas.

La consultoría Admonitor recomendó prestar especial atención a las cantidades de energía asignadas por hora en el Mercado de Día de Adelanto (MDA) del SIN, ya que este indicador refleja la energía vendida en el mercado.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador restó importancia a la alerta emitida por el Cenace, argumentando que es una medida de rutina y que se activó debido a la reducción del margen de reserva operativa, pero que esto no implica necesariamente un problema grave en el suministro de energía.





Relacionados

Back to top button