Foto: Johan Ordonez | AFP

AFP
01/30/2021 , 10:30 pm

Identifican a cuatro de las 19 víctimas calcinadas en Tamaulipas

Ciudad Victoria, México.- Dos ciudadanos guatemaltecos y dos mexicanos fueron identificados entre los 19 cuerpos hallados calcinados en un camino rural de una zona fronteriza de México con Estados Unidos, informó este sábado la fiscalía del estado de Tamaulipas (norte).

Al momento se han identificado genéticamente cuatro víctimas, con la información de las familias, dos de ellas de nacionalidad mexicana y dos de nacionalidad guatemalteca”, dijo la institución en un comunicado.

Las cuatro víctimas serían los primeros cuerpos identificados por las autoridades mexicanas tras los hechos ocurridos el 22 de enero en el ejido Santa Anita, en el municipio de Camargo.

Habitantes del pueblo de Comitancillo, en Guatemala, sospechan que al menos una decena de sus familiares figuran entre las 19 personas que fueron halladas calcinadas, según autoridades del país centroamericano.

La fiscalía de Tamaulipas dijo que para “mayor transparencia” en la investigación sumó a personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Interior), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Guatemala en México.

Para lograr la identificación de las víctimas, se conformó un equipo de expertos en Ciencias Forenses, antropólogos, odontólogos, genetistas, dactiloscopistas y criminalistas, entre otros especialistas, señalaron en el informe las autoridades.

De manera preliminar y a reserva del resultado antropológico, se determinó que 16 corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación”, dijo la fiscalía.

Las autoridades estatales, en colaboración con autoridades del vecino estado de Nuevo León, establecieron que el vehículo pick up, donde fueron hallados los cuerpos, recibió 113 impactos de bala.

Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, es la ruta más corta para llegar a Estados Unidos desde Guatemala, pero es peligrosa por la presencia de bandas que secuestran, extorsionan y asesinan a migrantes.

Camargo, el área donde fueron hallados, es una zona de disputas entre el cártel del Noreste, surgido de Los Zetas, que controla parte de Nuevo León, y el del Golfo, que por décadas ha actuado en Tamaulipas.

México vive una ola de violencia ligada al crimen organizado, especialmente cárteles de las drogas que se disputan las rutas hacia Estados Unidos.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo antidrogas, se han registrado más de 300.000 muertes violentas, la mayoría en hechos criminales, según recuentos oficiales.

También te puede interesar:

Hallan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EEUU

Guatemaltecos sospechan que sus familiares están entre los calcinados en México

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *