Fernando Gaco
04/06/2021 , 8:00 am

Importancia de las relaciones públicas en los negocios

Hoy en día las relaciones públicas son consideradas un factor esencial en la correcta logística de un negocio. Estas nos ayudan a crear un lazo de confianza con nuestros clientes y clientes potenciales, además de que son la principal base para construir una reputación e imagen positiva de la empresa.

Hay que recordar que una buena percepción de la empresa es el primer paso para atraer consumidores y eventualmente incrementar las ventas. Pero incluso cuando no se generan muchas ventas de forma constante esta relación, creada por las relaciones públicas, entre marca-cliente nos puede servir para hacer un seguimiento y conservar el contacto con estos. Para ello es necesario contar con la capacidad para comunicar las historias detrás de la marca y con la habilidad para conectar con nuestro público objetivo.

Una relación estrecha y personal con nuestro target es sin duda una pieza clave para el éxito de nuestro negocio, y es el trabajo de las relaciones públicas el idear estrategias específicas que cumplan este objetivo. Por supuesto existen diversas estrategias de RRPP pero esto no significa que todas nos puedan servir o que forzosamente tenemos que aplicarlas. No, a partir de una investigación previa sobre nuestro público objetivo, mercado, competencia y metas a cumplir como empresa, es como iremos decidiendo cuáles estrategias nos convienen más.

Una estrategia comúnmente utilizada por los RRPP es la organización de eventos, de carácter benéfico o de caridad, asociados a los valores y filosofía que la empresa desea transmitir y con los que se identifica. Esta estrategia ayuda a vincular a nuestros negocios con una imagen favorable.

Otra estrategia, y una de las más fundamentales son las notas de prensa, hasta la fecha es uno de los métodos más sencillos para comunicarnos e informar sobre cualquier cosa relacionada a la empresa: Para anunciar un nuevo lanzamiento, dar a conocer la apertura de una nueva sucursal, promocionar un evento o sitio web, etc. Siempre y cuando sepamos redactar correctamente nuestro mensaje este método nos resultará muy útil y eficaz, además de ser de largo alcance.

El networking es otra de las estrategias de RRPP que hoy en día se consideran primordiales. La participación de nuestro negocio en eventos del sector es una excelente manera de darnos a conocer, mantenernos presentes en el mercado y rodearnos de buenas influencias y un entorno que favorezca nuestro desarrollo como empresa. Muy similar a esta estrategia, está la organización de eventos propios, aunque más careros, es una buena opción para conectar con nuestro target, y de paso nos permitirá destacar de entre otras empresas y crear una comunidad propia.

La creación y divulgación de contenido propio por medio de un blog es también una muy buena forma de mantener a nuestros clientes interesados y atraídos por nosotros. Nos permite comunicarles directamente información sobre nuestros productos, servicios, actividades, promociones y contenido de valor, e invitan a nuestros clientes a participar activamente.

Antes vistas como un gasto innecesario las relaciones públicas poco a poco nos han ido demostrando lo importantes que son para el éxito de nuestra empresa, y ahora depende de nosotros el cómo las utilicemos para sacarles el mayor provecho y asegurarle un buen resultado a nuestros negocios.


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