Impresionante estadio para Qatar 2022 que se refrigera con energía solar

15 octubre, 2021 9:03 pm


Redacción.- A poco más de un año de que comience el evento deportivo por excelencia, el Mundial de fútbol Qatar 2022, la construcción de las infraestructuras marchan a buen ritmo para poder recibir a las selecciones y aficionados de todo el mundo, y el próximo estadio a abrir sus puertas será el Al Thumama, recinto donde resaltará la modernidad y la refrigeración por energía solar.

Leer también: ‘Palomea’ Cabildo de Puebla a titulares de Secretaría General, Tesorería, Contraloría y SSC

El Al Thumama, estadio de tradición y modernidad que cuenta con la última tecnología, un sistema de refrigeración generada a partir de la energía solar, abrirá oficialmente el próximo 22 de octubre en Doha para acoger la final de la Copa del Emir entre los equipos Al Sadd contra Al Rayyan, el primero dirigido por “Xavi” Hernández.

Sin embargo, el calor de Qatar, incluso en noviembre, era un reto para los arquitectos y diseñadores, que debían conseguir una temperatura óptima para los jugadores y el público. Y en el Al Thumama, han conseguido su objetivo. Además, de forma limpia.

El proyecto del estadio hecho por el estudio de arquitectura madrileño Fenwick Iribarren Arquitects junto con el arquitecto catarí Ibrahim Jaidah, se basa en la preservación y el respeto hacia el medio ambiente. Además de tener la certificación del Sistema de Evaluación de las Sostenibilidad Global (GSAS) de cuatro estrellas, tanto en diseño como en construcción.

Para la final que se disputará en unos días y para los juegos del Mundial, la temperatura en el interior del estadio, tanto en el césped como en la grada, será de 26 grados, así lo confirmó el arquitecto Mark Fenwick. Y eso pese a que es abierto, pero será posible mediante facilidades con energía solar.

Lo bueno del aire frío es que se queda abajo y el aire caliente se va. Hacemos dos cosas: una, echar desde debajo de los asientos y del campo para generar una capa de aire frío, casi como una piscina, de tres o cuatro metros. Y ahí se queda. La otra es más complicada, hay que hacerlo con sistemas de túneles de viento e informáticos, porque lo más importante es que el aire no entre en el estadio”, explicó.

Para lograrlo, la aerodinámica de la cubierta, fue diseñada para que el viento no entre dentro del estadio y saque el aire frío fuera. De ese modo, mediante sistemas mecánicos el frío sale y gracias a la arquitectura, el aire caliente no entra. “Funciona espectacularmente”. Y todo, a partir de energía solar.

El nuevo estadio es el más peculiar de los ocho que acogerán el Mundial, pero, sobre todo, será el más sentimental para la población en Qatar, porque en su diseño muestra su cultura y sus tradiciones. En la cubierta del inmueble tiene una forma de ‘gahfiya’, una gorra tradicional árabe de punto normalmente utilizada por los jóvenes de Medio Oriente.

El ‘gafihya’ es un gorro hecho con ganchillo que llevan los niños de los países árabes. La idea del gorro nos vino a la cabeza para simbolizar la juventud de Catar. Eso les gustó mucho”, comentó Fenwick.

Más allá del diseño, las innovaciones tecnológicas marcadas por la sostenibilidad del recinto serán el punto fuerte del estadio Al Thumama. En tiempos en los que el ecologismo empieza a abrirse paso como remedio al deterioro del planeta, en Qatar, uno de sus estadios, pone su granito de arena para demostrar que se puede generar energía de manera limpia y eficiente.





Relacionados

Back to top button