Estado

IMSS emprende jornada para evitar delirium en personas adultas mayores

22 agosto, 2023 4:31 pm
Pilar Bravo

Un alto porcentaje de pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son personas adultas mayores, que a mayor edad enfrentan enfermedades y padecimientos como el “delirium”, afectación que corresponde a un síndrome clínico frecuente y relevante, señaló la geriatra Czestochowa del Moral Stevenel, del Hospital de La Margarita, del Seguro Social.

Para conmemorar el Día de los Abuelos, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizará el 29 de agosto una jornada de promoción y prevención a la salud de los adultos mayores, para asesorarlos a ellos o a sus familiares sobre los cuidados que deberán tener sobre las enfermedades que puedan tener, darles un mejor tratamiento y evitar complicaciones.

La geriatra destacó que aunque hay enfermedades como la diabetes que padecen miles de enfermos,  el delirium se ha convertido en una condición aguda del adulto mayor, que se caracteriza por una alteración de la atención en la función cognitiva y de conducta.

Los síntomas que muestran los pacientes son entre otros somnolencia, alteración psicomotriz, agresividad, alucinaciones visuales o auditivas que pueden afectar  la independencia o aumentar la morbilidad.

Propone, para prevenir el delirium, mantener al paciente hidratado, evitarle infecciones, vigilar que tenga evacuaciones regulares y fomentar actividades recreativas.

Habrá también atención para que los adultos mayores tengan una buena nutrición, dijo la doctora Irlú Morales Benítez, al proponer un envejecimiento saludable con alimentos vegetales de proceso rápido y nutricional.

Y es que en el Hospital de La Margarita se atiende a un elevado número de enfermos de la tercera edad con múltiples complicaciones, como puede ser la diabetes, las enfermedades cardiovasculares que requieren de atención para no empeorar la situación de un paciente de tercera edad.

La Jornada de Salud Geriátrica será  el 29 de agosto en ese Hospital, desde las 8 de la mañana a las 13.30 horas, en que se estarán dando pláticas y orientaciones.





Relacionados

Back to top button