Inaugura Alejandra Frausto el Festival “Tengo un Sueño” en Puebla
Pilar Bravo
Para conmemorar el día internacional de los Pueblos Indígenas, en Puebla se realizó la presentación del proyecto “Tengo un Sueño” que consiste en la creación de Semilleros Juveniles donde se promueven grupos que tengan el interés de reconocer sus orígenes ancestrales, costumbres, trabajo y lenguas.
Con la asistencia de la Secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, se realizó un festival étnico, donde mujeres serranas de Hueyapan, aceptaron la invitación para enseñar a los jóvenes, el arte de los tejidos textiles que por varias generaciones se han realizado y que son parte de la identidad.
Se reconoció a Puebla como uno de los estados con una enorme riqueza de sus pueblos y de sus etnias que a pesar de la modernidad, de la migración, están decididos a preservar las raíces
En la ceremonia, la secretaria de Cultura, destacó también el apoyo federal que dieron el INAH y la Secretaria de Cultura para que se logrará el rescate de 190 templos religiosos que se dañaron por el temblor del 2017, porque son parte de la riqueza de los pueblos.
El gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, recibió el reconocimiento de los pueblos originarios que han recibido en los dos últimos años, apoyos para que accedan a mejores condiciones de vida a través de los “semilleros juveniles“ donde se imparte el conocimiento de los usos y costumbres y las lenguas.
Con estos semilleros se espera que rindan fruto en las generaciones que vienen para que los pueblos nunca pierdan su identidad.