Puebla

Inauguran en Puebla el Congreso Internacional de Ingeniería Civil en Ciudades Patrimonio Mundial

20 octubre, 2022 4:53 pm
Gisela Tellez Guevara

Para abonar y preservar la riqueza arquitectural y estructural de sitios denominados Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac) inauguró el “Congreso Internacional de Ingeniería Civil en Ciudades Patrimonio Mundial” que se llevará a cabo hasta el sábado 22 de octubre.

Durante el evento que se realizó en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, Enrique García Fuentes, presidente del Comité Organizador, puntualizó que participarán ingenieros civiles, arquitectos, restauradores y urbanistas de diferentes estados para transmitir sus conocimientos y preservar de manera correcta los sitios que fueron denominados por la UNESCO.

Y es que, ejemplificó, tan sólo el Centro Histórico de Puebla cuenta con más de 2 mil 600 edificios protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de ahí la importancia de dicho evento de talla internacional, pues participarán ponentes de Portugal, Colombia, entre otros.

“Es una iniciativa del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla para transmitir lo más actual del conocimiento en ingeniería civil, en obras relacionadas con la conservación del patrimonio edificado dando énfasis al compromiso adquirido en las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad. Somos una generación que está obteniendo beneficios económicos y turísticos de nuestro patrimonio y estamos obligados a conservarlo, por ello, es necesario conocer y aprender las técnicas de ingeniería más avanzadas”.

En el uso de la palabra, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, reconoció el trabajo de los profesionales dedicados a la conservación, una vez que coincidió en que es necesario institucionalizar las normas y leyes para que el patrimonio se preserve pese a los cambios de gobierno.

“Los gobiernos van y vienen, pero los patrimonios de las ciudades y de los estados continúa. De parte del Gobierno de la Ciudad, del Municipio de Puebla, cuente el colegio y este congreso con ser absolutamente solidarios y, por supuesto, poner esta voluntad política por delante para concretar este sueño que hemos planteado”.

Es importante mencionar que el “Congreso Internacional de Ingeniería Civil en Ciudades Patrimonio Mundial” se lleva a cabo en el marco del 55 aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac).





Relacionados

Back to top button